Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
TOLUCA, Edomex, 28 de julio de 2015.- Sesenta elementos femeninos de la Dirección de Seguridad Pública municipal, serán las únicas facultadas para imponer infracciones que van de 5 a 20 veces de salario mínimo, es decir de 350 a mil 402 pesos a todos aquellos automovilistas que no respeten las reglas de tránsito en vías de comunicación de competencia municipal.
Arturo Michelett, titular de la corporación de seguridad de la capital del Estado de México, precisó que la falta más recurrente en la que incurren los conductores que asisten a la zona Centro de la ciudad es el estacionarse en lugar prohibido, no usar el cinturón de seguridad, hablar por teléfono celular, entre otras.
“Reanudamos las operaciones en materia de infracciones al Bando Municipal y al Reglamento, con sesenta elementos femeninos que están certificados, que cuentan con terminales electrónicas para aplicar esta normatividad”, precisó.
Datos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la ciudad precisan que las zonas donde se registra el mayor número de faltas por parte de los conductores son: primer cuadro de la ciudad, zona de hospitales como Nicolás San Juan (norte de la ciudad), inmediaciones de la Terminal de Autobuses y corredor industrial.
Es de destacar que hasta antes del 14 de abril del presente año, fecha en que el gobernador decidió cancelar las infracciones por actos de corrupción cometidos por las elementos femeninas, se habían emitido en la ciudad 81 mil 927 infracciones, de acuerdo a datos proporcionados por la misma autoridad local.
Arturo Michelett puntualizó que la corporación a su cargo estará muy atenta para indagar cualquier tipo de irregularidad en la que pudieran incurrir sus compañeras policías en agravio de algún automovilista, pero también subrayó que en todo momento la institución defenderá la actitud y firmeza de la autoridad para aplicar el Reglamento de Tránsito.
“Vamos a ser muy enfáticos, también la policía defiende a sus elementos, es decir a pesar de que pudiera existir una queja, nos estaremos posicionando de manera muy neutral para también darle las condiciones de defensa a los compañeros”, precisó el mando policíaco.
Añadió que líneas como 066 y 089 están a disposición de la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de abuso.
Es de destacar que el conductor infraccionado puede recibir un 70% de descuento si realiza su pago con tarjeta de débito o crédito en el mismo sitio donde se le sancionó; si el pago de la multa lo realiza un día después y dentro de los 15 días naturales posteriores a la emisión de la infracción, se otorga un 50 por ciento de descuento.
De no realizar el pago en sitio o 15 después a la imposición de la multa, el pago deberá ser realizado por el conductor en su totalidad, monto al que se sumarán recargos.
De acuerdo a la página electrónica de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Gobierno del Estado de México (GEM), los municipios donde se reactivó el esquema de multas operado sólo por elementos femeninas son:
Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán.
Según información de la CES sólo cuatro causales ameritan corralón y el pago de una sanción de 20 días de salario mínimo: circular sin ambas placas; engomado, placas y tarjeta de circulación no coincidentes; manejar en estado de ebriedad o drogado y haber estado involucrado en un accidente donde el hecho pudiera configurar la comisión de un delito.