Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
NAUCALPAN, Edomex, 1 de agosto de 2015.- Mas de 500 policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México y policías municipales, desalojaron a alrededor de 200 familias que habían invadido predios de Parque Nacional de los Remedios en la zona de los Viveros, donde con maquinaria pesada fueron demolidas alrededor de 150 casas; 85 eran de cartón y laminas y muchas otras de loza.
Además, dentro del operativo se detuvieron a tres personas a las cuales se les encontró armas y drogas, pero no se especifica de que tipo.
Las familias denunciaron que las acciones fueron registradas desde las 9:30 de esta mañana, sin que se les informara del desalojo que se pretendía hacer, por lo que pidieron a las autoridades municipales y estatales que se les escuchara, porque muchos de ellos fueron engañados y por eso compraron esos terrenos hace 15 o 10 años.
Decenas de familias fueron desalojadas por alrededor de 500 policías estatales y municipales, en la zona conocida como los Viveros del Parque Nacional de los Remedios, donde entraron con maquinaria pesada a destruir casas hasta de tres niveles.
La gente asustada porque estos hechos iniciaron desde la mañana, decían que muchos compraron de buena fe los terrenos, desde hace más de 15 a diez años, pero ahora fueron sorprendidos por las autoridades con el argumento de que se encuentran dentro de la zona de Reserva Ecológica del Parque Nacional de los Remedios.
La gente molesta amenazo que esta tarde harían una manifestación de protesta en la explanada de Palacio Municipal, por lo que las entradas principales del Edificio de Gobierno, estaban resguardadas por elementos de seguridad.
Cabe destacar que a las 19.00 horas de este viernes, personal de servicios públicos realizaba la demolición de casas, en los polígonos conocidos como La Presa y Las Caballerizas, del Parque Nacional y del Metropolitano del Bosque de Los Remedios.
Autoridades del Ayuntamiento informaron que tres personas fueron detenidas debido a que en el inmueble que habitaban fue encontrado armamento y droga, aunque no detallaron de qué tipo de armas ni de sustancias tóxicas se trataba.
Alrededor de 85 casas estaban construidas con cartón, laminas y tablas, pero la gran mayoría estaban abandonadas, sobre todo, en la zona conocida como las Caballerizas.
El Fiscal de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, Mario Ocaña Camacho, así como autoridades de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), de la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México (Propaem), y de la alcaldía local, así como un Notario Público, participaron en el operativo.