Cáncer de próstata principal amenaza para hombres mayores en Edomex
TEMOAYA, Edomex, 10 de agosto de 2015.- Ante más de 5 mil representantes de los 68 pueblos indígenas del Estado de México y de todo el país, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, festejo en el Centro Ceremonial Otomi, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde anunció que en breve se pondrá en marcha una estrategia de cobertura total para asegurar que 3 mil 250 comunidades compuestas por población de 100 habitantes de pueblos originarios sean atendidos, con los servicios básicos como luz, agua y drenaje.
Durante su visita al Estado de México, el mandatario nacional, indicó que hoy en México solo el 10 por ciento de la población es representada por los pueblos originarios, donde se hablan cerca de 360 lenguas indígenas, afirmando que con esta nueva estrategia se enfocará a garantizar que estas tres mil comunidades tengan estos tres servicios básicos y permita contribuir a mejorar la calidad de vida de una población estimada a 2 millones de habitantes.
Asimismo indicó que estará presentando ante el Congreso de la Unión una nueva política para impulsar más inversión productiva y generar mejores empleos, principalmente para 4 entidades del país, principalmente para, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán y seguir mejorando la calidad de vida de los pueblos originarios.
Peña Nieto, reafirmó su compromiso con todos y todas las etnias indígenas que existen en el país, así como seguir trabajando por su bienestar, al asegurar que de acuerdo al Coneval, el 46 por ciento de la población enfrenta distintas condiciones de pobreza, pero que el 70 por ciento de los pueblos originarios, enfrenta condiciones de pobreza, asegurando que es ahí donde se tienen que fosilizar los esfuerzos y compromete a redoblar el paso para apoyar y atener de manera única y prioritaria a los pueblos indígenas.
Comentó que su administración ha apoyado a los 68 pueblos indígenas que existen en el país, con la generación de oportunidades de empleo, educación y apoyos para mejorar su calidad de vida así como con el impulso de proyectos productivos, con una inversión de 80 mil millones de pesos.
Por su parte el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, convocó a todos los mexiquenses ya los mexicanos a cerrar filas para mantener las tradiciones vivías de todo el país así como seguir preservando las lenguas originarias, las cuales son parte del patrimonio de la humanidad.
Señaló en lo que va de la administración con la colaboración del presidente Enrique Peña Nieto,se han invertido más de 2 mil 500 millones de pesos, para apoyar a los pueblos indígenas, con obras, electrificación, viviendas y beneficios que han mejorado la calidad de vida de los pueblos indígenas.
Informó que actualmente 32 municipios con población indígena del Estado de México, están dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde miles de niñas, niños y adultos mayores ya pueden comer todos los días.
Finalmente Nuvia Mayorga Delgado, directoral General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), afirmó que desde el inicio de la actual administración el compromiso fue atender a los pueblos indígenas y seguir preservando sus leguas y sus costumbres, así como escuchar las demandas de sus ciudadanos, logros que están siendo cumplidos con grandes resultados.
Durante la celebración, el presidente, Enrique Peña Nieto, realizó la entrega de 11 Certificados a Productores del CDI, para apoyo financiero.