Derrumbe en mina de Naucalpan cobra la vida de un trabajador
ECATEPEC, Edomex. 11 de agosto 2015.- Organizaciones sociales que se dedican a defender a las mujeres solicitaron ampliar la Alerta de Genero a los 125 municipios del Estado de México y no solo en 11 como lo decreto la secretaria de Gobernación.
Asimismo, pidieron que 20 propuestas sean incluidas en el Bando Municipal de Ecatepec, para que sea funcional la alerta en este municipio que ocupa primer lugar en feminicidios.
Encabezaron el evento David Mancera Figueroa; presidente de la organización “Solidaridad por las Familias” y miembro de la “Alianza por los Derechos de la Mujer”, Juan Pedro Barbosa García; Coordinador Ejecutivo de la Asociación “Acción para el Bienestar Ciudadano (ABC), Moisés Sánchez y Alejandra Martínez, representantes de la Fundación Anayansi A.C. , Armando Gaona; presidente de la Asociación Civil “Macondo” (que apoya a personas concapacidades diferentes), así como familiares de mujeres víctimas de desaparición forzada, feminicidio y trata de personas.
Como símbolo de su lucha en sillas colocaron las fotografías y datos de las personas que fueron reportadas como extraviadas, como una muestra de las 450 mujeres desaparecidas tan solo en el corredor Tecámac-Ecatepec-Coacalco- Tultitlán.
Sobresalió la petición para la creación del Observatorio Municipal para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y además para que dé puntual seguimiento a la Alerta de Violencia de Género.
Durante la concentración, en la explanada de Ecatepec, familiares de personas desaparecidas o víctimas de violencia dieron sus testimonios, duros, dolorosos, lastimosos, denunciando además que las autoridades hacen caso omiso a su desesperación y so pretexto de “se fue con el novio”, “al rato regresa”, no les hacen caso.
Tal es el caso que relató Marisol Méndez Rizo, hija de una mujer de 47 años de edad que desapareció el 22 de diciembre de 2012, las autoridades dicen que se fue con el novio y aunque la familia tenía la certeza del presunto secuestrador e informó a las autoridades correspondientes, éstos no hicieron nada por detenerlo.
Igualmente familiares de María Nadia Luna explicaron que el caso de su familiar quedó en total impunidad, ya que la Fiscal de Desaparecidos de la Procuraduría dice “queremos casos nuevos, el expediente de tu familiar ya no entra en la investigación. Y al no existir expediente no hay caso que investigar “, señaló.
También se expuso el caso de Syama Paz Lemus, adolescente de 16 años de edad que desapareció de la puerta de su casa y la Procuraduría no hace caso de investigar porque dicen que seguramente “se fue con el novio”.
“Nosotros no podemos aportar dinero a las autoridades, por eso no nos hacen caso, hemos investigado por nuestra propia cuenta y nos informaron que fue un coche blanco, sin placas, cuatro hombres encapuchados se la llevaron y las autoridades no tienen ninguna pista, no hay respuesta de parte de ellos”, argumentaron.
Se mencionó el caso de la niña América, de tan solo 12 años de edad, que vendía gelatinas en los Héroes Primera sección, lugar de donde desapareció, pequeña que afortunadamenteeste fin de semana se localizó.
La historia más lastimosa de ese evento fue la narrada por Alejandra Pérez, madre soltera de dos menores de edad a quien el padre biológico de los niños le pidió los dejara al cuidado de su madre (la abuela paterna de los pequeños)debido a que Alejandra tenía que trabajar accedió sin desconfiar.
Sin embargo al poco tiempo su niña de 15 años de edad y el chiquito de 4 años empezaron a mostrar cambios drásticos en su comportamiento y conducta, lo que originó sospechas a su mamá.
Poco tiempo después descubrió que el tío de los menores, hermano de su papá, un ministro cristiano violó a los menores, “y las autoridades nos tratan como si nosotros hubiéramos violado al violador”, expresó la madre de familia.