
Aseguran inmueble con motos robadas y droga en operativo
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. 14 de agosto 2015.- Policías federales le «sembraron» un arma a un ciudadano, cuando se negó a pagar una extorsión, además, le robaron valores de su casa y lo entregaron ante un agente del ministerio público para que lo encarcelaran, relató la víctima.
Braulio Ulises de O Torres, un joven litigante y comerciante, dijo que los federales, además de saquear su casa le pedían 150 mil pesos para dejarlo en paz y como no podía reunir ese dinero le “sembraron” una pistola y una caja de bajas en el vehículo para incriminarlo.
De acuerdo con la denuncia A.P. PGR/NEZA/ 4461A/2014, presentada por la víctima ante la delegación de la Procuraduría General de la República, luego de conseguir su libertad bajo caución, el pasado 5 de septiembre de 2014, aproximadamente a las 22:30 horas, salió en su vehículo de la casa de su mamá localizada en la calle de Finalledo colonia Valle de Aragón primera sección del municipio de Nezahualcóyotl.
A penas seis calle adelante, varios vehículos con luces azules y rojas, propias de una patrulla le cierran el paso; acto seguido varios sujetos se bajas de los autos y con violencia y palabras altisonantes lo bajan de su auto y lo suben a otro carro tipo sentra color blanco del tipo que utiliza la policía federal por las luce y carecer de placas de circulación.
En el auto donde lo llevaban se suben dos hombre y una mujer, quienes les exigen sus pertenencias y las llaves de su casa; inmediatamente después se dirigen a su domicilio particular en la calle de Valle de Colorado de la misma colonia donde vive su mama.
Al llegar, Braulio Ulises nota que otro tres vehículos sin placas se estacionan delante de donde él iba, de ellos descienden al menos unas cuatro personas por cada auto todas armadas, y se introducen todo a la casa, donde después de aproximadamente una hora comenzaron a salir con varios objetos como pantallas y mochilas que supone traían llenas de cosas, las suben a las cajuelas y se ponen en camino hacia el periférico.
En un momento lo dos hombre y la mujer que lo llevaban esposado dentro del Sentra, le dicen que les de 150 mil pesos para que lo dejen ir; en repuesta Braulio les dice que le era imposible conseguir esa cantidad, asi que continúan sobre la avenida periférico y se estacionan.
Otro sujeto se acerca al carro donde viajaba y al abrir la puerta le muestra un arma y le dice que la sostenga, después se la quita cubriéndola con un trapo. Posteriormente hacen el mismo procedimiento con un cargador y unas balas, guardando todo en una bolsa transparente.
Narra la victima que luego de eso es llevado a la delegación de la PGR ubicada en avenida Sor Juana del mismo municipio, pero antes de ingresarlo le vuelven a decir que les de 150 mil pesos o que le hablara a su mamá para que consiguiera el dinero, pero como se negó le dice “ya te chingaste por pendejo y por no aflojar dinero”, así que todas las personas que vio durante varias horas, solo lo ingresan a la delegación los dos hombres y la mujer que lo llevaban en el carro.
Dentro de la delegación de la PGR estuvo incomunicado hasta el día siguiente cuando le permiten hacer una llamada a su hermano, quien al presentarse le informan que Braulio estaba detenido por portación de arma de fuego bajo la averiguación AP PGR/NEZAII/4015A/2014.
Durante la ampliación de la declaración de los policías federales de nombre David Jardón Medina, Erick Antonio García Soto y María Isabel Arellano Velasco, cayeron en varias contradicciones respecto a los hechos y fue así como Braulio Ulises logra su libertad bajo caución.
Afirma la victima que ha acudido ante varias instancias encargadas de impartir justicia e incluso ante la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo en ningún lado le han hecho caso para que se investiguen los hechos de acuerdo como los narra en su denuncia y se investigue la complicidad de los tres policías federal con el robo, además de que se localice a sus cómplices.
Por ultimo dijo que espera que el próximo 26 de agosto, que están citados él y los tres federales en los juzgados federales localizados en Neza, en relación al proceso que se le imputa, el juez acepte que los hechos no son como los presentaron en un principio y se haga justicia por su detención injustificada y el robo de sus pertenencias dentro de su casa.