Incendio en autopista Chamapa-Lechería deja un calcinado
TOLUCA, Edomex, 18 de agosto de 2015.- Jorge Omar Velázquez Ruíz, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), sostuvo que la organización que representa se mantiene muy atenta a los esquemas de «outsourcing» que operan en el sector y aseguró que no permitirá ningún tipo de afectación laboral a los derechos que tienen los trabajadores.
“El hecho de terciarizar el trabajo, se supone es para generar mejores resultados, pero tiene que revisarse si esto es cierto, si es real que al terciarizar un servicio se elevan los niveles, los resultados, porque si no es así desde luego que la relación patronal con trabajador tiene que ser directa, tiene que ser franca y tiene que respetar lo que la ley determina”, sostuvo.
Precisó que las condiciones de trabajo de todos sus compañeros es lo más importante para el sindicato; asimismo recordó que en todo momento se ha defendido y buscado mejorar los servicios que prestan a la sociedad los servidores públicos.
Cabe recordar que el esquema laboral de outsourcing cada vez es más recurrente en el sector privado, ya que algunas empresas operan sus estructuras laborales o procesos de fabricación, con personal que es contratado a través de otras empresas, esquema que empieza a tener presencia en el sector público.
Un ejemplo de dichos esquemas laborales se puede observar en el sector automotriz ya que las armadoras que operan en el Estado de México, específicamente en Toluca, se valen de maquiladoras que les fabrican algunas piezas y el personal de éstas es contratado por empresas de outsourcing donde las prestaciones para el trabajador son mínimas a diferencia de las empresas armadoras-internacionales como Crhrysler, Nissan, Ford, entre otras, que tienen buenas prestaciones.
En el sector gubernamental estatal dicho esquema de trabajo está presente en prácticamente todo el sector limpieza, es decir en aquellas personas que tienen como actividad la limpieza de las oficinas públicas estatales, principalmente.
Por otra parte, Velázquez Ruíz adelantó que en su papel de legislador local impulsará acciones e iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de la sociedad, a partir de que las instituciones públicas brinden más y mejores servicios.
En este sentido, consideró que sectores como el de la salud, educación y servicios en general deberán tener mejoras.