EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TOLUCA, México, 19 de agosto de 2015.- Las autoridades del Estado de México diseñan estrategias innovadoras para disminuir los embarazos entre la población de 15 a 19 años, ya que anualmente se registran alrededor de 25 mil casos en ese sector de población en la entidad, precisó la doctora Elizabeth Ávila Chávez, Directora General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
En entrevista la encargada del sector salud estatal sostuvo que el embarazo en adolescentes no sólo pone en riesgo la salud de la futura madre ya que su cuerpo no está preparado, ni tiene las mejores condiciones para enfrentar el proceso de dar vida, sino también trunca, en muchas ocasiones, sus proyectos a futuro.
Por lo anterior la autoridad estatal junto con instancias del gobierno federal, pondrá en marcha las acciones necesarias para que las adolescentes mexiquenses estén en las aulas estudiando y no en salas de parto.
El programa estatal que es impulsado desde dependencias federales, contempla noventas líneas de acción enfocadas a reforzar mecanismos en áreas como la educación sexual, salud, prevención de la violencia y oportunidades educativas.
De acuerdo a encuestas oficiales, la primera relación sexual de las mexiquenses se está registrando a los 15.9 años y la tasa de fecundidad en adolescentes es de 82.8, es decir por cada mil mujeres en este grupo de edad.
Ávila Chávez dijo que para evitar más embarazos en adolescentes se estableció que los módulos de atención sean atendidos por médicos mujeres.
Otra pinza que hay que cerrar, precisó, es la información que debe proporcionarse sobre el tema desde la misma casa y planteles educativos.
“Hay que hablarle a los hijos con las palabras que son, porque en esta carrera de tanta información todo mundo tiene acceso a películas, a revistas, programas de televisión y desafortunadamente las telenovelas nos dan una gran cantidad de información distorsionada, porque ahí todo termina en felicidad y en la vida real no sucede así”, comentó