Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
La CORETT hizo un llamado a los 125 alcaldes mexiquenses para que ayuden a determinar que terrenos son peligrosos para ser regularizados
ATIZAPAN, Edomex., 20 de agosto del 2015.- Un llamado a los alcaldes de los 125 municipios pidió el delegado de la CORETT, porque del millón 200 mil lotes irregulares que tiene Registrados la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT), el 20% se encuentran en zonas de alto riesgo como cañadas, barrancas, cavernas y otros.
Ricardo Loyola Cantú, delegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra pidió a todos los Alcaldes y a Protección Civil Municipal que apoyen a la institución en las tareas de regularización, para garantizar la estabilidad del patrimonio familiar de la gente.
Durante el evento de Regularización de 2 mil escrituras de 5 colonias en el municipio de Atizapan de Zaragoza, donde se que contó con la presencia del Alcalde anfitrión Pedro Rodríguez, y demás autoridades de la zona, Loyola Cantú, comentó que este año se van a entregar a la Secretaria de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano, para que cada año se entreguen un promedio de 100 mil títulos de propiedad en todo el Estado.
Dijo que posiblemente se logre cubrir la meta y por eso la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra se va transformar, va ser el Instituto Nacional de Suelo Sustentable y eso le va dar más atribuciones, porque se va potencializar y con ello, no solo va a regularizar, sino que va ayudar a prevenir la irregularidad.
Explicó que con esta transformación se va ordenar y coordinar con el Gobierno del Estado de México y con los municipios, e incluso, se va meter de plano con los gobiernos municipales en los planes de desarrollo para poder vigilar el desarrollo urbano, para que tenga un feliz término.
Se tiene más de un millón 200 mil lotes, cantidad que no ha crecido, “pero se está abatiendo los terrenos irregulares y se está logrando que la gente sea consciente, con ello, vamos ayudar a los municipios para que ellos nos ayuden a prevenir el crecimiento irregular, y una vez que se regularicen, se estará en condiciones de prohibir cualquier construcción”.
Hizo un llamado a Protección Civil de los diferentes municipios a que informe sobre los terrenos que se encuentren en zonas de riesgo y que diga si es viable la construcción o no, para no poner en riesgo a la gente”.
Se solicitara a los ejidatarios que informen que terrenos están en barrancas, helechos de ríos secos, zonas de minas de arena, pues hay gente sin escrúpulos que vende esas propiedades a precios mucho más bajos.
Finalmente comentó que hay una fiscalía especial que trabaja con la Corett, lamentablemente, no cuento con el número de personas detenidas por fraccionar de manera ilegal la tierra.