Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
AMECAMECA, Edomex. 1 de septiembre 2015.- Ambulantes que se dedican a vender dulces, frutas y recuerdos a los visitantes de la parroquia dedicada a “Nuestra Señora de la Asunción”, obstruyen el paso de los feligreses, incluso, se han registrado conatos de riñas, cuando tiene que pasar algún grupo que lleve a un difunto o peregrinación.
La Organización de Turismo y Prevención de Edificios Históricos A.C. estableció que también cuerpos de auxilio como ambulancias o bomberos tampoco pueden pasar sí se llegar a registrar una emergencia.
Erasmo Castañeda Lebrija, representante de esta organización, dijo que este edificio eclesiástico fue construidos por los primeros franciscanos que llegaron a mediados del siglo XVI, por lo que es un edificio histórico que se debe de conservar y admirar.
“Es un edificio histórico, sin embargo los comerciantes que están en la entrada de la iglesia, lo han convertido en un muladar, sin embargo las autoridades municipales no han querido o no han podido poner un freno a estos comerciantes, ya que tapan la hermosa vista de este recinto católico”, dijo.
Indicó que familiares de difuntos que los llevan a misas en su última morada, se han peleado con estos ambulantes cuando obstruyen el camino de la carroza o de las personas que cargan el ataúd.
“Le hemos pedido a la Secretaría de Turismo del Estado de México, que intervenga para que sean desalojados o reubicados los comerciantes establecidos, o al menos que dejen libre la entrada a la iglesia que en estos momentos está siendo rehabilitada, pero ni el gobierno municipal o el estatal nos han querido hacer caso”.
El ayuntamiento de Amecameca rehabilitó la explanada de la iglesia, sin embargo ahora más que nunca se han metido más comerciantes a ese lugar, dejando un solo paso para el peatón, y la entrada de la iglesia sigue tapada.