Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEZOYUCA. Edomex., 5 de septiembre 2015.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), acudieron esta mañana en apoyo de las familia del ejido de Tequisistlán a quienes les expropiaron sus terrenos por la construcción de la autopista Piramides-Texcoco, que forma parte del equipamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Los ejidatarios afectados por esta obra, junto con los del FPDT, protestaron sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura del kilómetro 32, por las irregularidades cometidas en la expropiación y el desalojo con uso excesivo de la fuerza de los dueños de los terrenos.
Desde las nueve de la mañana se concentraron en la comunidad de Nexquipayac en San Salvador Atenco los ejidatario de Tezoyuca, y de ahí se trasladaron hasta el entronque en donde se llevan a cabo los trabajos y que a lo largo de tres kilómetros abarcan tierras privadas y ejidales de los municipios de Tezoyuca y Acolmán.
Por parte del FPDT, Heriberto Salas de San Salvador Atenco se dirigió a la carretera junto con los afectados, quienes gritaron consignas contra el gobierno federal a quien reprocharon porque no se les consultó si querían ceder sus tierras.
EL grupo de campesinos y ejidatarios, llegó hasta las obras de construcción de la pista, en donde reprobaron la violencia de la cual se valió la policía federal para desalojar a familias el pasado viernes cuatro de septiembre, utilizando más de 500 efectivos policíacos para sacar a los propietarios, y derribando sus casas con sus muebles y pertenecías personales.
Sobre la carretera, en la casa de Manuel Méndez Trujillo, de aproximadamente 70 años de edad, pudieron ver que los trabajadores de la empresa constructora continuaron sacando las pertenencias del afectado, quien fue desalojado con uso excesivo de la fuerza y su vivienda derribada, en donde destrozaron un refrigerados y otros muebles, porque para los encargados de ejecutar el desalojo «sólo era basura».