
Severos daños y muerte causa pipa de gas en La Paz
TOLUCA, México, 11 de septiembre de 2015.- La Biblioteca Pública Central Estatal, desde hace 16 años, ofrece el programa “Martes Literarios” donde se realizan presentaciones de libros, charlas, conferencias y cuentacuentos.
En esta ocasión Adrián Zarate Santana, sociólogo y bibliotecario, compartió con los jóvenes de la Secundaria 8 “Manuel C. Bernal” de Toluca, algunas vivencias, anécdotas, conceptos y fábulas orientados, por un lado, al fomento a la lectura y, por otro, a que a través de la lectura tengan la oportunidad de ver la vida desde diferentes percepciones.
Comenzó preguntando a los más de 60 estudiantes allí presentes si les gustaba leer y cuántos de ellos han leído un libro “entero”, ante la respuesta de los chicos, el conferencista explicó que todos somos lectores, leemos pequeñas líneas que son grandes historias y que nos llevan a imaginar y crear; así es, en el devenir diario leemos anuncios, las redes sociales, mensajes, revistas, lo que enfatizó es el cuidado que debemos poner en lo que leemos.
Habló de que las frases cortas pero memorables que contienen y expresan algún elemento de conocimiento, considerado cierto por mucha gente o que ha ganado credibilidad por el constante uso que se le da en la vida cotidiana, se llaman “adagios” y tienen propósitos éticos, sabiduría popular, humor, ironía o frases pesimistas de la vida en general o lecciones que impulsan el buen comportamiento.
Ejemplo de algunos de ellos fueron “Júntate con los buenos y serás uno de ellos”, hablando de los libros; “A muertos y a idos, pocos amigos”, hay que elegir bien a los buenos amigos; “Muda el lobo de dientes pero no de mentes”, uno no va a cambiar su forma de ser y a cuento de este último citó la famosa fábula que dice: Un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiéndole no hacerle ningún daño. La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula «¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos», ante lo que el escorpión se disculpa «no he tenido elección, es mi naturaleza».
La moraleja es que no trates de engañarte con alguien creyendo que eso puede ser diferente, hay personas que sacarán sus peores instintos sin importarles las consecuencias de sus actos ni dañar a quien le tendió la mano.
Con esta y muchas lecciones más el auditorio de la Biblioteca Pública Central Estatal repleto de jóvenes y adultos, vivió una mañana muy divertida y llena de aprendizaje.