La Polémica | Montiel y los hilos del poder tricolor
TOLUCA, Edomex., 22 de septiembre de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga a Yasmín ‘N’, supuesta pareja sentimental de David Sánchez Guevara, alcalde con licencia de Naucalpan y diputado federal electo, actualmente vinculado a proceso y recluido en el penal de Otumba, por su probable responsabilidad en el delito de cohecho y tráfico de influencias.
En el primer supuesto, cohecho (sobornar a una autoridad), el procurador del Estado de México Alejandro Jaime Gómez Sánchez, precisó que la compañera de Sánchez Guevara podría haber incurrido en situaciones irregulares al solicitar a custodios del penal estatal de Almoloya de Juárez que le tuvieran ciertas consideraciones y le permitieran entrar y salir sin contratiempo alguno.
La presunta conducta de la señora ameritó que varios custodios fueran destituidos de sus funciones, subrayó el procurador esta mañana.
“Nosotros hemos declarado al Jefe de Turno, así como al Director del penal y custodios para confirmar el acto de cohecho”, expreso.
El abogado de los mexiquenses también detalló que otro de los pendientes que tiene la Procuraduría estatal con la pareja sentimental de Sánchez Guevara, está relacionado con el posible acto de tráfico de influencias, ya que de acuerdo a las investigaciones la empresa Promocasting S.A de C.V., donde la pareja del ex alcalde es dueña o accionista, fue proveedora del ayuntamiento varios servicios .
Situación que configura un claro conflicto de intereses (ya que en su momento fue funcionaria del ayuntamiento de Naucalpan), enfatizó Alejandro Gómez Sánchez.
“Es también propietaria, accionista de una empresa que se llama Promocasting, esta empresa Promocasting, a la vez, prestó una serie de servicios al municipio de Naucalpan, de donde se tiene claramente el conflicto de interés, siendo servidor público y a la vez digamos dueña de la empresa que esta prestado estos servicios al ayuntamiento o al municipio”, mencionó el procurador.
En este sentido, añadió, las investigaciones están dirigidas a tratar de detectar los flujos de dinero del ex presidente municipal y su posible relación con dicha empresa “si estos recursos le fueron entregados a ellos o pasaron por sus cuentas bancarias”, comentó.
Cabe destacar que de acuerdo a indagatorias de la Procuraduría, hasta el momento las auditorías practicadas a la administración municipal que en su momento encabezó Sánchez Guevara, revelan que existen irregularidades por un monto de 60 millones de pesos.
No obstante, Gómez Sánchez, aclaró que tal cantidad de dinero está sujeta a procedimientos de aclaración y solventación, es decir hasta el momento no hay elementos para sostener que los recursos hayan sido desviados o empelados de forma irregular.
Donde sí hay datos de prueba para imputarle otro delito a David Sánchez, precisó el titular de la Procuraduría, es respecto a los recursos provenientes del programa “Banqueta Digna”, ya que existen las evidencias de que el ayuntamiento de Naucalpan realizó un pago de 5 millones de pesos por los trabajos, pero no hay actas administrativas que demuestre la entrega de las obras, ni en qué lugares se realizaron.
“No existe acta administrativa alguna que demuestre que se llevó a cabo esa obra”, puntualizó el procurador Alejandro Gómez Sánchez, tras reconocer que ante esa imputación el alcalde con licencia solicitó un amparo que le fue concedido pero únicamente para no presentarse a la audiencia de formulación de imputación de la “nueva” acusación.
Por lo anterior, no se descarta que al vencer ese procedimiento y una vez que el Juez de Distrito tenga conocimiento oficial que no se presentó a la audiencia, podría presentarse un escenario de una segunda orden de detención contra David Sánchez ahora por el caso de las banquetas pagadas y no localizadas.