Desmiente movimiento popular de Luvianos a la diputada Vanessa Linares
HUIXQUILUCAN, Edomex., 30 de septiembre del 2015.- Son más de 2 mil familias las que serán perjudicadas con el derrotero de Zacamulpa a Interlomas, porque existen más de seis o 7 rutas las que serán afectadas y lamentablemente no se ha presentado ningún estudio de Movilidad por parte de la Secretaría de Infraestructura ni de las Autoridades Municipales, afirmó el Vocero de la Rutas de transportistas, Fernando Coronel Lugo.
En Conferencia con por lo menos seis líderes de transportistas, dijo que no han tenido una mesa de concertación con todas las partes involucradas que prestan el servicio de Zacamulpa a Interlomas, la autoridad no les ha presentado ningún estudio técnico de factibilidad, a pesar de que ya se rumora que será el 22 de octubre en que se echara andar este derrotero.
Hablaron que en el 2000 se elaboró una minuta entre los transportistas, donde hubo varios acuerdos firmados por la Secretaria del Transporte, la autoridad Municipal y los líderes de transportistas de la zona, donde se acordó que no se iba a dar ninguna concesión más, ningún nuevo derrotero , si no era con el visto bueno del municipio y de los transportistas, dado que las calles son muy angostas y no tienen la capacidad para recibir más transporte.
En ese mismo periodo, salió un documento donde el delegado del transporte de Naucalpan, le manifiesto que no existe solicitud alguna, ni derrotero alguno para que presten el servicio, porque hay un convenio firmado, “en el cual vemos que si le van a dar cabida a la ruta 4 o 85, perjudicando de antemano de ruta Zacamulpa a Huixquiulucan, que son tres, entre ellas la 03, 18 y 31, que serían las peores afectados.
Dijeron que si la ley de Movilidad manifiesta que se harán los corredores necesarios si hay la necesidad, se daría la inversión a través de cada una de las empresas del corredor, cuyas inversiones se harán con la infraestructura; para ello se necesita primero conocer los estudios de movilidad, ver los financiamientos, el aval, la garantía de las inversiones; “no estamos en contra, porque se supone que los patios de encierro, se tienen previstos para 20 a 40 unidades”.
Lamentablemente, los dueños de las concesiones no pueden sacar las unidades tan fácilmente y llevárselas a sus casas, pues se tiene que analizar, además sacar deudas extensa, «queremos la garantía de la inversión, pues este es un negocio y queremos que sea rentable, pues el más beneficiado es el público usuario».
Dijeron que para hacer un corredor de empresas de transporte, primero se tendría que tener la infraestructura, conocer de los estudios de movilidad, ver los financiamientos, el aval, la garantía de los inversiones y si es rentable para todos.
Insistieron en la necesidad de que se abra una mesa de trabajo con la Secretaria de Movilidad, transporte, la Secretaría de Infraestructura y los municipios involucrados, pues la ley de movilidad tiene varias facultades, como el presentar un estudio sobre las vialidades que tiene el municipio, si no hay afectación, los problemas que causen el tráfico, donde cada municipio tiene que dar su opinión, si no tienen afectaciones, para sentarse a dialogar, además que cantidad de usuarios serán beneficiados diariamente y cuantas unidades se requieren para prestar el servicio, así como sus características.
Finalmente hicieron un llamado al gobernador Eruviel Avilaa para que intervengan a fin de que se realicen las mesas técnicas de factibilidad, o de lo contrario realizaran paros o movilizaciones.