
¿Aumento o disminución de delitos en el Edomex?
TOLUCA, México, 5 de octubre de 2015.- En los últimos cuatro años la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha emitido 89 recomendaciones, luego de comprobar que funcionarios públicos municipales y estatales adscritos a diversas áreas e instituciones, violentaron derechos fundamentales.
Las instituciones que han recibido el mayor número de recomendaciones pertenecen a áreas que dependen de los gobiernos municipales, así como al sector educativo y salud estatal, junto con la Procuraduría, Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Sistema de Prevención y Readaptación Social, entre otros.
El número de Recomendaciones realizadas por la Codhem en el periodo referido que abarca la gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas, ha ido a la alza ya que mientras en los cuatro primeros meses de la presente administración se emitieron cinco recomendaciones.
Para el 2012 la cifra llegó a 18 y un año después la Codhem generó 23 expedientes; ya en el 2014, se comprobaron 24 violaciones a derechos humanos, cifra similar emitida en lo que va del presente año.
Sobre esto último los datos de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, refieren que de enero a octubre se han emitido 24 recomendaciones contra:
El titular del municipio de Jilotzingo, Amecameca, Valle de Bravo, Donato Guerra, Tecámac, Chicoloapan, Zumpango (2), Tianguistenco, Teotihucan, Procuraduría (3), Sector Salud y Educativo (7), titular del Sistema de Prevención y Readaptación Social (2) y Comisión Estatal de Seguridad.