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TOLUCA, México, 9 de octubre de 2015.- Erasto Martínez Rojas, titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de México (GEM), reconoció que se modificó el título de concesión otorgado a la empresa OHL que opera el Circuito Exterior Mexiquense y permitió que en dos años elevara el cobro de sus tarifas de peaje en un 12%, y antes de que termine este año se le estaría avalando un nuevo aumento de 4% más.
Incremento que se ha permitido, argumento el funcionario durante su comparecencia ante diputados, para garantizar el modelo financiero del concesionario ya que enfrenta desequilibrios en su esquema de negocio, dijo.
En el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno registrada ante legisladores de las comisiones del ramo, el funcionario también sostuvo que de acuerdo a los números de la administración estatal, el corporativo español OHL aún no recupera su inversión como se ha mencionado (por la empresa Infraiber), no obstante dijo que para atender dicha inquietud y otras más, se están practicando varias auditorias.
Respuesta ofrecida por Erasto Martínez a los legisladores Miguel Ángel Xolalpa del partido Movimiento Ciudadano y Carlos Sánchez Sánchez del Partido del Trabajo (únicos legisladores que solicitaron explicaciones sobre dicho tema), que no pudo ser replicada ya que el formato de la comparecencia del funcionario más cercano al gobernador Eruviel Ávila Villegas, sólo permitía una intervención por cada grupo parlamentario.
A raíz de los cuestionamientos de dichos legisladores que estuvieron basados en los señalamientos públicos de actos irregulares y corrupción que pesan sobre funcionarios del gobierno mexiquense y directivos de la empresa OHL que detenta la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario (segundo piso de periférico norte) y del Circuito Exterior Mexiquense, Erasto Martínez detalló los procesos de auditoría están en marcha y una vez que concluyan se harán del conocimiento de la población.
“Derivado de este asunto que se ha desatado (irregularidades y corrupción) hay cuatro auditorias que se están haciendo. Por un lado la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado está auditando para determinar si hubo responsabilidad administrativa de los servidores públicos que se involucraron en este proceso; por otro lado está el Órgano Superior de Fiscalización de este Poder Legislativo que está revisando todo el modelo financiero y de la autopista el Viaducto específicamente; está también un despacho Price Waterhouse Coopers, que está analizando todo el proceso de licitación, de adjudicación, de ejecución y de operación; hay un despacho mas que tiene el nombre
Estrella que está revisando todo el proceso de adjudicación”,
El secretario de Infraestructura Erasto Martínez aseguró a los diputados mexiquenses que si las auditorias detectarán algún tipo irregularidad tanto de funcionarios del gobierno mexiquense como del concesionario, se procederá conforme a derecho de manera inmediata.
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