La Polémica | Abandonan al sur mexiquense
TOLUCA, México, 12 de octubre de 2015.- Cansados de las agresiones e intimidaciones que presumiblemente eran realizadas por un grupo de personas del sexo masculino que hace cinco meses llegó a habitar una vivienda de la calle Amarantos ubicada en la primera sección del conjunto habitacional Los Sauces, decenas de vecinos de la zona se manifestaron la noche del pasado lunes para exigir a las autoridades policíacas municipales y estatales tomar cartas en el asunto y proceder a detenerlos.
“Son varios jóvenes que llegaron a rentar a esta zona (Sauces I), vienen de la quinta sección de Los Sauces, donde también tuvieron problemas; son conflictivos y se escudan diciendo que son de Michoacán y que ellos tienen todo controlado en la zona de Toluca”, comentó un vecino.
Por lo anterior los vecinos hicieron un bloque común para “expulsar” de la colonia Los Sauces a dicho grupo de familiares compuesto por padre e hijos.
De acuerdo a testimonios de algunos habitantes de la cerrada y calles aledañas, su proceder irregular consiste en intimidar a los dueños de las tiendas a quienes les piden determinada cantidad económica y de no acceder “les recuerdan que son de Michoacán”.
“Son altaneros, son groseros y hacen un mecanismo como de extorsión”, dijo una de las señoras que se asumió como víctima.
A la zona llegó un agrupamiento de granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para meter orden en la colonia, ya que los vecinos estaban en la intensión de agredir físicamente a los vecinos “incomodos”.
De acuerdo a las versiones, la policía habría detenidos sólo a dos jóvenes de dicha familia, ya que los otros dos se atrincheraron al interior de su hogar y como no se contaba con una orden de cateo del inmueble, ni se les había sorprendido en flagrancia, los uniformados no pudieron ingresaron al domicilio para detenerlos.
La presencia y movilización policíaca en la zona se prolongó por un par de horas; los vecinos adelantaron que ante una posible represalia por parte de los (supuestos) agresores, este martes se mantendrán en alerta.