Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
METEPEC, Edomex., 17 de octubre de 2015.- Con el escenario místico del Bar 2 de Abril y la inscripción del poema de Marco Aurelio Chávez Maya, Gabriel Vega Real presentó su libro “Si Querétaro tuviera mar” en el marco del Festival Quimera.
En “Si Querétaro tuviera mar”, el escritor cuenta historias de fiestas, bares, terminales de camiones, de pláticas en diferentes mesas de Querétaro, donde da voz al narrador, quien se suicida y descubre su propia historia en un bote de basura, donde encuentra la fotografía de la boda de sus padres y comienza a imaginar qué pasaría ese día de nupcias.
“No existiría la novela si Querétaro tuviera mar, y sí tuviera, sería un mar de polvo, de soledad”, comentó el queretano.
Mientras compartía con los asistentes una garañona, bebida tradicional y emblemática de Metepec, Vega Real habló sobre el proceso de escribir y ofreció recomendaciones para poder hacerlo de mejor manera.
“Escribir es un proceso que lleva una estrategia, la estrategia es como se va a decir la novela, cómo va a ser el mar, tan solo es una molécula que va y viene como los pensamientos. Hay que escribir como las olas, hay que dejar que la arena, la tierra pase por las calles y fertilice en su andar”, explicó el autor haciendo alusión a su libro.
Vega Real, quien ha escrito novelas, ensayos y poemas, comentó que para este nuevo libro determinó que quería una novela en la que puedan: “Escuchar los sordos, leer los ciegos, que el lector se asombre hasta del cambio de color en las piedras”.
Tras resaltar que los escritores son magos que vuelven realidades grandes fantasías, el artista invitó a que se escriban más libros sobre las costumbres y tradiciones propias para darlas a conocer.
“Hay que escribir de lo que se conoce, de la tierra propia, desde las raíces, para que pueda ser leída por los alemanes, y mis raíces mexicanas puedan ser conocidas por los eslovacos, los extranjeros se asombraran de lo que a nosotros ya no nos maravilla” comentó.
En la intima platica con su público, Gabriel Vega, dijo que: “Para conocer hay que desconocer, así como los personajes de esta novela, es un homenaje al gran maestro que es la vida”.