Balazos en el pie
Delfina Gómez Álvarez, ex alcaldesa ciudadana de Texcoco y actual diputada federal de mayoría en el Estado de México, no tendrá mayor problema en que sea nominada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como candidata a la gubernatura mexiquense, porque con la designación de Horacio Duarte Olivares, como nuevo presidente estatal y Maurilio Hernández, en la presidencia del consejo Morenista, «tiene la mitad del camino recorrido en la designación».
Ni Yeidckol Polevnsky, del grupo puro de Andrés Manuel López Obrador, ni mucho menos Mauricio Hernández Núñez, del equipo de Pedro Centeno Santaella, lograron ganarle a Horacio Duarte Olivares la presidencia del partido Morena en el Estado de México, en la asamblea del sábado 14 de noviembre en la ciudad de Toluca.
Los números fueron claros: 168 votos hicieron ganar al texcocano, Horacio Duarte Olivares, contra 16 a favor de Mauricio Hernández Nuñez, delegado de Morena ante el INE y del grupo de Pedro Centeno, que de alguna forma quería retener el poder estatal.
También es claro la efectividad de la operación política del grupo de Higinio Martínez Miranda -alcalde electo de Texcoco-, que en la asamblea estatal, se quedó con la presidencia del consejo Morenista, la cual será presidida por Maurilio Hernández, uno de sus operadores políticos.
Horacio Duarte Olivares, fue alcalde de Texcoco, diputado federal que defendió a Andrés Manuel López Obrador, en el desafuero cuando fue gobernador de la Ciudad de México y actual representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, de ser lopezobradorista, es brazo derecho de Higinio Martínez Miranda, en el Grupo de Acción Política (GAP).
Tanto Andrés Manuel López Obrador, Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares y Maurilio Hernández, pertenecieron al PRD, pero todos juntos decidieron renunciar a ese partido, por los errores que cometió al ponerse al servicio de Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco.
Formaron el partido Morena y en la elección del 2015, tuvieron éxito electoral al elevar su votación; además, de haber quedado en tercer o cuarto lugar en la mayoría de municipios mexiquenses.
El triunfo más contundente de Morena fue en Texcoco, en la alcaldía, la diputación federal, la local y dos plurinominales.
En Valle de Chalco quedó en tercer lugar y Morena espera que el Tribunal federal electoral resuelva una impugnación para que se repita la elección.
En Nezahualcóyotl y Ecatepec, también quedaron en tercer lugar, obtuvieron más votación que el PAN, a pesar de ser un partido nuevo, pero impulsado principalmente por ex perredistas.
Morena en el Estado de México se definió como un partido de izquierda, alejado de los acuerdos cupulares, sin intención de alianzas con otros partidos políticos y mucho menos mezclar ideologías.
Por ello, con Horacio Duarte en la presidencia estatal y Maurilio Hernández, en la presidencia del consejo, será fácil que se le allane el camino a Delfina Gómez Álvarez, como candidata a la gubernatura en el 2017.
Delfina Gómez es una profesora que dejó la dirección de una escuela primaria para aventurarse de la mano de Higinio Martínez Miranda, para ser candidata ciudadana con las siglas del Partido Movimiento Ciudadano -antes Convergencia-, a la alcaldía de Texcoco en el 2012.
Se enfrentó al poderoso e influyente priista, Manuel Cadena, a quien derrotó y logró gobernar Texcoco, sin mayores problemas. En la recién pasada elección del 7 de junio, Gómez Álvarez, obtuvo las calificaciones más altas de la ciudadanía y ganó la diputación federal por el distrito Texcoco-Chimalhuacán, derrotando en esta ocasión a la maquinaria de Antorcha Campesina.
Delfina Gómez tiene una alta calificación de electores en su distrito, pero aún hace falta que ese mismo reconocimiento lo tenga en todo el Estado de México, tarea que debe de cumplir en breve.
Obvio que Delfina Gómez, sí la llegan a postular, va a ser atacadas por varios ángulos: desde que fue «hechura de Higinio Martínez Miranda» hasta de sus propios errores personales, pero esos son los riesgos de ciudadanos que incursionan en la política.
Lo que sí es cierto, es que si Morena va sólo en la elección del 2017, puede obtener buenos resultados electorales; posiblemente segundo o tercer lugar en el proceso a la gubernatura, pero difícilmente un triunfo contundente por las condiciones de que el grupo dominante en el poder: el Atlacomulco va a querer recuperar la silla estatal, prestada a Eruviel Ávila Villegas, del Valle de México.
Sí Morena y Andrés Manuel López Obrador, aceptan un acuerdo de alianzas con partidos como el PRD, Movimiento Ciudadano u otros, tendrán mayor oportunidad de ganarle al grupo Atlacomulco en el Estado de México.
Agustín Basave, nuevo presidente del PRD nacional, ha enviado varios mensajes a Andrés Manuel López Obrador, para aceptar ir juntos en las elecciones del 2017, pero conociendo al Peje, es más factible que diga que no, a pesar de que la unión de los partidos de izquierda, puede dar sorpresas favorables.
PARA ARCHIVO…
Obvio que Delfina Gómez no es la única aspirante de Morena, al gobierno del Estado de México, ya que también podemos apuntar al mismo Higinio Martínez Miranda, a Felipe Rodríguez, Emilio Ulloa, Yeidckol Polevnsky, incluso, externos como Alejandro Encinas.
Pero todos ellos tuvieron su tiempo y para este reportero: es tiempo de Delfina Gómez, por los antecedentes que ya les comenté.