Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
ATIZAPAN, Edomex., 18 de noviembre del 2015.- Rogelio Cortes Cruz, director General de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, señaló que como resultado del Programa de Control de Confianza, de los 15 mil uniformados que integran la dependencia, 800 elementos fueron dados de baja, por no pasar el examen y cometer algunos abusos, sobre todo corrupción..
Entrevistado en la Reunión Empresarial – Coparmex Metropolitana, habló sobre el Buen Fin dijo que se tuvo un saldo blanco, porque no se tuvo robo a bancos, tiendas, ni cajeros, nóminas, centros comerciales, entre otros, como en años anteriores.
Sobre la incidencia delictiva en el transporte, Cortés Cruz, dijo que se realizan Operativos con 400 elementos policiacos que se suben a diferentes rutas de derroteros y se realizan, dependiendo del reloj criminológico que se tiene, en algunos municipios conurbados, donde se tiene la incidencia delictiva mayor, como es Naucalpan, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlan, Coacalco, Ecatepec, entre otros.
Estos operativos van muy bien, señaló, pues se tienen más de mil detenidos en el Operativo Plan 3, el cual ha sido muy importante pues se ha logrado detener a personas con arma de fuego, arma blanca, en situación flagrante y ello inhibe a que los delincuentes se suban a asaltar a los pasajeros.
Hablo que este fin de año de más de 25 mil a 30 mil migrantes llegaran al Estado de México, por lo que la policía estatal arrancará este fin de mes, con el programa “Migrante Mexiquense”, con la instalación de 30 Módulos de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, que contará con 400 elementos distribuidos en diferentes puntos, donde se orientara en materia de derechos humanos, servicios que se prestan, se contará con cámaras de video-vigilancia, Servicios de emergencia, entre otros.
En la reunión Empresarial Atizapan Metropolitano que se realizó en el Centro Cultural Nizizhahua, Rogelio Cortes Cruz, director General de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, reconoció que hace tiempo los migrantes se quejaban de que eran constantemente extorsionados por los elementos policiacos, sin embargo, eso ya cambio y a los migrantes se les apoya con mejores servicios.
Dijo que existe un protocolo que los policías deben de respetar en su trato con la ciudadanía, donde se explica en que consiste el Operativo.
Cortés Cruz, reconoció que al ser la zona conurbada una de las zonas más pobladas, al contar con 58 municipios y colindar con el Distrito Federal, “cualquier persona en cualquier lugar se puede volver delincuente en los transportes, y nosotros tratamos de combatirlo”.
Sobre el operativo de los transportistas donde se van a tomar fotos a los pasajeros para checar quienes son los delincuentes, dijo, “eso no es nuevo, es parte de los operativos y tiene ya varios años y ha habido buenos resultados. Si las organizaciones no nos ayudaran, entonces, no se tendrían buenos resultados”.
Finalmente habló de un cronograma por parte de la policía estatal que va marcando la puesta en marcha de los diferentes programas, como el Buen Fin, el Programa Migrante, el Guadalupe Reyes, se va trabajando, y se va coordinando con los diferentes niveles de gobierno, las bases de Operaciones Mixtas y los municipios.
.