Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
Naucalpan, Edomex., 21 de noviembre del 2015- Mas de 40 escuelas primarias y secundarias deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aunque no es un problema municipal, el actual gobierno está tratando de apoyar a los planteles, acercando a la secretaria de Educación Pública con el superintendente de la paraestatal, así como prestarles plantas de luz.
En conferencia de prensa reconoció que diferentes planteles educativos oficiales, han estado realizando marchas porque se les ha suspendido el suministro de energía, lo que ha afectado la calidad educativa de los estudiantes.
Dijo que hace meses se tenía un cálculo aproximado de una deuda de 20 millones de pesos, cantidad que se ha incrementado últimamente, desconociendo el monto global.
Oyoque García dijo que a la escuela Ruinas de Bonampak se les apoyo con el pago de 400 o 500 mil pesos, y a estas fechas, no se puede hacer lo mismo, porque para empezar no es un problema municipal, sino de la SEP y de la paraestatal. El caso de la escuela Federico Probel, se tiene una deuda, pero no recordó el monto.
Recordó que esto no es un tema municipal, pero si estatal, porque las escuelas primarias no son nuestras, «porque de hacerlo tendré un problema resarcitorio, aunque hemos tocado todas las puertas, con el superintendente de la CFE, con el secretario de la SEP y se han hecho mesas de trabajo para tratar de resolver este problema, se tiene además que haber un pago».
Dijo que el problema del adeuda lo tienen 40 escuelas y la SEP los tiene que apoyar.
«Yo recuerdo que cuando ayudamos a la primaria Ruinas de Bonampak, se tenía una de deuda de 20 millones, pero ya aumentó».
Explicó finalmente Oyoque García que su gobierno los ha apoyado con 2 plantas de luz, ha ido con gente del organismo, pero no «podemos resolver este problema».