Gobernadora Delfina Gómez se registra como donadora de órganos
Ciudad de México., 28 de julio de 2016.- El documento, firmado por el Titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y la Directora General de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, está orientado a promover acciones de capacitación para prevenir factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo para los jóvenes.
En el evento, el funcionario federal dijo que se pretende acercar a trabajadores, sindicatos y empleadores a espacios de atención profesional para la prevención y tratamiento de los padecimientos asociados a las adicciones.
Según un comunicado de prensa, entre estos factores se encuentran los asociados al consumo de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, y otras más peligrosas, que significan no solo un elemento nocivo para su desarrollo sino una importante carga social.
“Si trabajamos con instituciones serias como los CIJ y a esos jóvenes que están atendidos y en rehabilitación, más la parte de prevención que se puede acercar y les auxiliamos incorporándolos al mercado laboral, capacitándolos, abriéndoles camino, estamos ayudando, y estamos ayudando con nombre y apellido, porque estamos dándolo de alta en un trabajo formal a cada joven, ese el tema del Convenio”, afirmó el encargado de la política laboral.
Uno de los puntos a destacar del Convenio firmado es que, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la STPS promoverá el otorgamiento de becas de capacitación para el trabajo, a aquellas personas atendidas en Centros de Integración Juvenil.
De la misma forma, abrirá a estos interesados otras oportunidades dentro de los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo, con capacitación para nuevas habilidades y apoyo en equipo y herramientas para emprender un negocio propio.
Las actividades que realiza el CIJ, fundada en 1969, están encaminadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación científica sobre el consumo de drogas en el País.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida aseguró que este Convenio contribuirá a la mejora de la salud y seguridad de los trabajadores, así como a fomentar una mayor productividad y competitividad de la economía mexicana.
El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, por su parte, destacó la importancia de este evento para el ámbito laboral y de manera especial para jóvenes que se encuentran involucrados en actividades productivas que, por razones diversas, se vieron involucrados también en las dicciones.
Dijo que el documento va dirigido a establecer las bases de coordinación del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET).
En el evento estuvo presente la Fundadora y Vicepresidenta Vitalicia de la Asamblea General de Asociados de los CIJ y del Patronato Nacional, Kena Moreno, quien suscribió el documento como testigo de honor.
También estuvieron, por los CIJ, los Directores Generales Adjuntos de Normatividad, Ricardo Sánchez Huesca; de Operación y Patronatos, Ángel Prado García; y de Administración, Iván Rétiz Márquez; así como el Director de Prevención, Alejandro Sánchez Guerrero.