Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
COACALCO, Edomex., 23 de septiembre 2016.- Bandas de delincuentes atacan a paseantes, grupos culturales y deportistas en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, a donde acuden a realizar diversas actividades; ante esta situación, grupos ecológicos piden la presencia de la Gendarmería para dar seguridad a las personas que asisten a este “ultimo pulmón del Valle de México”.
Familias, grupos culturales y deportivos recorren las 5 mil 300 hectáreas de este parque, el cual abarca territorios de municipios como Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán, territorio donde en cualquier momento puede registrarse un acto delictivo, entre otras circunstancias, por la carencia de elementos policíacos que verdaderamente de cobertura a toda la zona.
Lucila Vázquez Cordóva, coordinadora de la agrupación Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi, informó que al día acuden a este lugar más de cuatro mil personas.
Dijo que hay recorridos de las policías municipales, pero no tienen la capacidad para vigilar esta amplia zona, así que pidió el apoyo de la Gendarmería ambiental.
La Gendarmería Ambiental, ya acudió a la zona para analizar la posibilidad de instalar en la reserva ecológica una Comandancia, entre otras acciones, para garantizar la seguridad a los vistantes y disminuir los actos delictivos.
En este sentido, Vázquez Cordova explicó que en la zona prevalecen tanto los asaltos a los visitantes como el saqueo de recursos naturales de manera clandestina.
“Tenemos detectado zonas conflictivas que son las ubicadas en el municipio de Coacalco en el paraje del cerro de María Auxiliadora y las Antenas de la zona de Picacho. Pero la gente por temor no denuncia, tenemos reportes de asaltos constantes, pero al ministerio público no acude”, denunció.