Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 29 de septiembre 2016.- Una vez que se registró el Quinto Informe de Gobierno del mandatario Eruviel Ávila Villegas, la diputada perredista Juanita Bonilla dijo que el formato presentado a la población mexiquense no fue el adecuado y reprobó a la administración, porque no han resuelto las más sentidas peticiones y demandas de más de 17 millones de habitantes.
‘‘Nosotros, la Fracción Parlamentaria del PRD, lo estamos calificando con menos de 5, es decir reprobado porque las cosas se han agravado en el estado de México, en especial el sistema de seguridad, el sistema de salud, fallo en el Sistema de Procuración y Administración de Justicia. Se dieron hechos muy escabrosos como el hecho de la joven española secuestrada y asesinada en la entidad; también la otra joven que fue encontrada muerta en una maleta en Naucalpan, se dio el caso de Tlatlaya, así como otros que no han sido esclarecidos y que ponen en muy mal lugar al gobernador’’, expresó con un dejo de preocupación la legisladora del Sol Azteca.
Para la integrante de la LIX Legislatura local, el tema de los feminicidios es un grave problema que trasciende las fronteras, afectando a todos y cada uno de los sectores de la población, así como áreas e instituciones de las que depende la subsistencia económica de la población. También argumentó que el Estado de México es el más inseguro del país y tal vez de algunas regiones de Latinoamérica.
En cuanto al desarrollo urbano explicó que ha sido muy desordenado, por lo que su Fracción Parlamentaria deberá comparar las metas que se establecieron y los resultados que se deberían estar dando.
Por otro lado, considera que el mandatario ha hecho esfuerzos, pero no le han alcanzado para atender situaciones extremas, sin embargo, hay un entorno económico muy difícil, a nivel internacional y nacional que no permiten avances, pero eso no debe ser excusa, opinó.
‘‘En el 2017 se van a ver afectados los estados como los municipios por los recortes presupuestales, eso está clarísimo, entonces, el Ejecutivo estatal tendría que revisar cuáles son las áreas susceptibles a las que no se les tenga que limitar ingresos, por ejemplo, salud, cultura, educación, desarrollo social, seguridad pública y justicia, entre otros que son vitales para mantener el orden social. El asunto es cuidar el tema de desarrollo social porque es su herramienta electorera rumbo a los comicios del año próximo. Tendremos que estar al pendiente’’, expresó la diputada Juanita Bonilla.