Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
TOLUCA, Edomex., 7 de octubre 2016.- A lo largo de tres generaciones, la familia de Arturo Mondragón Arriaga, se ha dedicado a la elaboración y venta de calaveritas de azúcar, chocolate y principalmente alfeñiques, que son distribuidos en la ya tradicional Feria y Festival del Alfeñique celebrada en Toluca y otros estados de la república.
En entrevista exclusiva con Mondragón Arriaga, compartió el proceso de la elaboración de las coloridas piezas de azúcar que decorarán las ofrendas mexicanas en próximos días.
“Es la temporada más feliz del año para nosotros, ya que nos da mucho gusto hacer esto, y buscamos que no se pierda la tradición”, detalló Arturo Mondragón.
Trabajo que realiza con ayuda de algunos integrantes de su familia, entre ellos su querida esposa, precisó.
Destacó que desde el mes de mayo empiezan a recibir pedidos de calaveritas de azúcar y de chocolate, entre otras figuras, que son distribuidas en la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, así como en la ciudad de Nueva York, entre otros.
“En principio de cuentas tenemos que hacer que la azúcar se vuelva líquida, mediante un proceso que requiere varios minutos y especial atención, para que así nosotros podamos manipularla y colocarla en los moldes, en donde se quedarán hasta que tengan la solidez necesaria”, manifestó el artesano.
“Luego, tenemos que retirar del molde y dejar secar por alrededor de dos días, aunque esto depende del tamaño de la pieza, porque hay algunas que requieren mayor tiempo, para que después sean decoradas, lo que nos lleva un aproximado de cinco minutos”, puntualizó.
Con el pasar de los minutos y el trabajo en equipo, decenas de figuras de azúcar invaden poco a poco la vivienda de la familia Mondragón, quienes el año pasado ganaron el segundo lugar en la Feria del Alfeñique de Toluca.
En su experiencia, Arturo Mondragón indicó que el año pasado las calaveritas de azúcar han comenzado a tener mayor demanda en comparativa con años anteriores, debido a que las calaveritas y otras figuras hechas con chocolate, tenían gran auge entre la sociedad.
Pese a que en varias ocasiones han recibido pedidos de otros países, incluyendo los ubicados en el continente europeo, no siempre les es fácil cumplir con ellos, puesto que “a veces nos sale más caro el pago del envío, que lo que obtenemos de ganancia, y ni a la persona que nos hace el pedido le conviene”.
Arturo Mondragón hizo un llamado a los asistentes de la Feria del Alfeñique a comprar productor hechos cien por ciento de manera artesanal.
“Ojalá que nos visiten, estanos colocados en el local número 46, para que nos acompañen a la feria”, finalizó.