Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edoméx., 12 de octubre del 2016.- Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas, advirtió que es necesaria la colaboración de las marcas con las denuncias correspondientes cuando el fisco asegura mercancía presumiblemente apócrifa, lo anterior, al participar en el panel del Primer Diálogo para el Combate de Contrabando y Piratería, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Treviño Chapa destacó que es necesario una participación más integral, pues “no sólo se trata de comunicar los resultados de la Mesa de Combate a la Ilegalidad por parte de las autoridades, sino de dar un seguimiento crítico por parte de las marcas y cámaras representantes del sector privado a fin de lograr un combate directo a la piratería, contrabando y subvaluación”, señaló.
En lo que va de este año, se han reportado 15,643 casos a través de la base marcaria a las distintas marcas de posible piratería y sólo se ha recibido respuesta positiva en 1,357 casos, en muchas ocasiones porque las marcas prefieren no hacer todo el trámite, lo que hace que la mercancía tenga que ser liberada, impidiendo el avance en contra de estos delitos, señaló el Administrador General de Aduanas.
Además, dejó en claro que con la indiferencia de las marcas será difícil avanzar. No obstante, compartió que se han realizado más de 300 reuniones con 76 sectores, donde cada mes se les actualizan las cifras de importaciones, a través de estadísticas.
Finalmente, adelantó que el SAT está trabajando en una regla de comercio exterior para regular el esquema de facilidades para empresas de comercio electrónico y paquetería, ya en los últimos años se ha detectado que “gran parte de las incidencias vienen del e-commerce, lo que representa hoy día cerca de 300 millones de dólares en valor de mercancías, con un crecimiento de 2 dígitos cada año”.
En el panel participaron representantes de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Federal del Consumidor y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quienes coincidieron en que el sector privado requiere de mayor acercamiento y coordinación con las diversas autoridades que participan en el combate a las conductas y actos relacionados al comercio ilícito.