El presupuesto es un laberinto
TEOTIHUACÁN, Edoméx., 18 de octubre 2016.- Paramédicos de la región del Valle de Teotihuacán, informaron que en toda esa zona no se cuenta con una ambulancia para terapia intensiva, las seis que hay en esos dos municipios sólo tienen el equipo básico para los traslados.
Las ambulancias carecen de desfibrilador o de otros instrumentos médicos que permitan estabilizar al paciente para que llegue en las «mejores» condiciones a algún hospital de la región, aceptaron.
El tiempo de respuesta es entre 5 a 7 minutos, pero se prolonga porque cuando llegan las ambulancias no las dejan entrar, ya que es zona federal.
Para acceder a la zona arqueológica, los socorristas deben esperar autorización, por lo que ese lapso se prolonga de 25 a 30 minutos, tiempo promedio real que tardan los socorristas en brindar servicio a algún visitante que haya sufrido un accidente.
Los paramédicos contaron que cuando algún turista requiere de algún tipo de atención, son los vendedores que se encuentran en el interior de la zona arqueológica o los vigilantes, los que llaman a las ambulancias porque los visitantes no saben a dónde hacerlo, ya que no están visibles los números de emergencia en el lugar.
El pasado jueves una persona de origen alemán de nombre Seiler Eckhard, de 74 años, que visita la Zona Arqueológica de Teotihuacán, falleció luego de sufrir una caída en la Pirámide del Sol, a consecuencia de problemas cardiacos, de acuerdo con el reporte clínico de sus deudos.
Por estos hechos el Secretario General de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Lázaro Salvador Moreno Rivero, informó que la Zona Arqueológica de Teotihuacán, carecen de persona e instalaciones adecuadas para brindar los primeros auxilios.