Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
ZUMPANGO, Edoméx.- 19 de octubre 2016.-«Monocromático», «Ecológico” y «Cactus» son tres de los 15 árboles que Gregori Luis Urquiza Ramírez, ha pintado a lo largo de la carretera Zumpango-Tecámac, como parte de un proyecto de renovación de imagen urbana.
Urquiza Ramírez, oriundo de uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México como lo es la Merced, pero avecindado desde hace por lo menos 30 años en Zumpango, comentó que hace más de un año, cuando observó que derribaban los árboles de eucalipto ubicados en el camellón de la carretera Zumpango-Tecámac, presentó a las autoridades locales, un proyecto denominado arte conceptual ecológico.
“Este proyecto buscar rescatar los troncos que ya están secos y darles vida nuevamente por medio de las imágenes y el color”, relato Gregori.
En total son 15 los troncos que conforman una primera etapa del proyecto, algunos llevarán temas ecológicos, otros plasmarán lo referente al vocablo de «Tzompan», cuyo significado es “lugar donde había cráneos”, mientras que otros serán tallados o llevarán relieves para formar Totems.
El apoyo de las autoridades municipales, explica el maestro de Artes Visuales en la Escuela Secundaria Técnica Industrial 23, Felipe Villa Nueva, ha sido de vital importancia pues actualmente goza de un permiso pre-juvilatorio que concluye en dos meses, tiempo en que pretende terminar la totalidad de las obras del proyecto.
Por lo anterior, el docente Urquiza Ramírez, agradeció el apoyo brindado por el presidente municipal Enrique Mazutti Delgado, ya que junto con el Cabildo autorizó la realización del proyecto.
Para pintar cada tronco, en promedio se utilizarán 2 litros de pintura y dos semanas en plasmar la idea para cada uno.
Finalmente, Gregori señaló que al concluir este proyecto espera poder seguir llevan su arte a otros municipios de la región oriente de la entidad.