Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
SAN SALVADOR ATENCO, EDOMEX., 19 de octubre del 2016.- Habitantes de las colonias Santa Isabel Ixtapa y El Arenal, desalojaron con la fuerza pública a un grupo de militantes del Movimiento Antorchista, que se instalaron en la calle Dalia Frente a la Escuela Primaria Nicolás Romero, para impedir que se continuara con una obra de introducción de drenaje que beneficiaría a la comunidad.
Por órdenes del Presidente Municipal de San Salvador Atenco, personal de Obras pública encabezado por el Director del área Luis Díaz Ramos, y 150 pobladores de las colonias Santa Rosa y granjas arenal, así como 15 elementos de la policía municipal, el pasado martes desalojaron el plantón que mantenían 10 integrantes del Movimiento Antorchista en la calle Dalia de la colonia Granjas el Arenal.
Indicaron que en forma pacífica, retiraron el enlonado y las sillas que se encontraban en el lugar, sin que se opusieran los antorchistas, aunque posteriormente llegaron al lugar un grupo de 50 militante de este movimiento así como 10 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Más tarde alrededor de las 13:30 horas, en calle Dalia frente a la Escuela Primaria «Nicolás Romero», colonia Granjas el Arenal, un grupo de aproximadamente 15 antorchistas, encabezados por la profesora María Dolores Rojas, impidieron a trabajadores iniciar con la obra del drenaje que apoyará a la colonia Granjas el Arenal y la colonia Santa Rosa, además de instalarse nuevamente en plantón, lo que provocó un conato de enfrentamiento con los pobladores.
La profesora María Dolores Rojas, señaló que quieren revisar los planos de dicha obra, porque ellos consideran que la obra no está bien planeada.
Ante ello el Presidente Municipal C. Andrés Ruiz Méndez, les pidió que formarán una comisión para que se les mostraran los planos, propuesta que no aceptaron, insistiendo que la obra está mal planeada.
Ante el rechazo de los antorchistas, el alcalde indicó que no iba a dejar que un cierto grupo político se quiera adjudicar la obra ya que se está llevando a cabo gracias a la administración municipal.
Mientras que los vecinos de las colonia El Arenal y Santa Rosa, se mostraron a favor de la administración municipal ya que indican que llevan mucho tiempo esperando el drenaje por lo que se dieron a la tarea de entregar volantes a los transeúntes.
Este medio día, se tenía contemplada una reunión, en la presidencia municipal con una comitiva de los inconformes y de la autoridades auxiliares en representación del primer delegado Israel Martínez con el presidente municipal para así llegar a un acuerdo y avanzar con la obra.
Pero los pobladores por su cuenta decidieron desalojar el campamento antorchista, para permitir que los trabajadores continúen con la obra, por lo que se mantienen vigilando a los empleados y maquinarias. Pero quieren impedir que opositores vuelvan a instalarse en plantón e impidan que se realice la obra, que aseguran es muy necesaria en su comunidad.
Por su parte los integrantes del Movimiento Antorchistas se resguardaron en la escuela Nicolás Romero, en donde aseguran que los alumnos están temerosos por las agresiones que puedan sufrir sus maestros por parte de los colonos que se mantienen resguardando a los trabajadores que realizan la introducción de la red de drenaje.