Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edoméx., 26 de octubre 2016.- Luz Estrella, la adolescente de Valle de Chalco, fue la última víctima de feminicidio que se incorporó a la lista de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), ante esto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, realiza foros de Derechos Humanos y Feminicidios, para que el gobierno del Estado de México, forme un grupo interdisciplinario que investigue todos los casos sin resolver.
Antes de Luz Estrella, una mujer fue degollada en el Paseo Tollacan en la ciudad de Toluca y otra fue asesinada brutalmente a golpes en Texcoco.
Familiares y amigos de Luz Estrella, que ayer la sepultaron en el panteón de San Lorenzo Tezonco, en la ciudad de México, planean un movimiento ciudadano para exigir a la PGJEM, una investigación eficaz que permita alcanzar justicia y al alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, un verdadero esquema de vigilancia, ya que la población no advierte patrullajes.
El senador Alejandro Encinas, en el foro Derechos Humanos y Feminicidios que se realizó en Ecatepec, pidió que la cobertura de la Alerta de Género se amplié a los 125 municipios mexiquenses y no solo se aplique en 11 como lo autorizó la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Eruviel Ávila.
Alejandro Encinas reconoció que hay poco avance en la PGJEM para resolver los casos de feminicidios en los 11 municipios en donde está vigente la Alerta de Género.
Uno de los resolutivos que se acordó en el Foro, fue que el gobierno federal y el del Estado de México cumplan con una reunión de seguimiento a los casos de feminicidios y que se realice en noviembre.
Además, que se convoque de manera inmediata a la creación de un grupo interdisciplinario especializado en género para que en coordinación con la Fiscalía especializada de la PGJEM, elaboren el diagnóstico sobre los asesinatos de las mujeres en el estado.
En el Foro se estableció la implementación de un programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Se exigirá al gobierno del Estado de México y la Cámara de Diputados local y federal, se destine el presupuesto necesario para ejecutar el programa integral contra la violencia y los feminicidios en la entidad.
También se solicitará la realización de una campaña de información sobre el significado e implicaciones de la Alerta de Género para toda la población, elaborando protocolos de actuación y reacción policial a más tardar para noviembre.