Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edoméx., 9 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad no solo de integrantes de la comunidad lésbico-gay, sino también de aquellas personas que pertenecen a grupos vulnerables como inmigrantes, personas de la tercera edad y trabajadoras sexuales, entre otros, fue entregada a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, una Iniciativa de Ley Ciudadana para la tipificación de los crímenes de odio.
Acompañados de pancartas con mensajes como «No + Crímenes de Odio», los miembros de diversos grupos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), se plantaron frente a la cámara de diputados mexiquense y señalaron al legislador local, como el principal responsable de los homicidios en agravio de gays y lesbianas, entre otros.
No están haciendo su trabajo y por estas fallas que están teniendo en su trabajo, nos están matando en las calles, “esta omisión (de legislar) que tienen los hace igual de culpables como a aquel que mata a un miembro de la comunidad LGBT», dijo Ernesto Montes de Oca, coordinador del proyecto colectivo Fuera del Clóset.
Tan sólo en el Estado de México, se registran mensualmente 2.1 agresiones por odio, que en la mayoría de los casos culmina en la muerte de las víctimas.
La entidad mexiquense ocupa el segundo lugar a nivel nacional respecto a crímenes de ese tipo, sólo colocándose por debajo de la Ciudad de México.
Los inconformes puntualizaron la necesidad de castigar estos crímenes con todo el peso de la ley, puesto que en lo que va del año se han registrado al menos 50 homicidios de personas que forman parte de la comunidad LGBT de la entidad mexiquense.
Para concluir, los interesados mencionaron que de no recibir el apoyo necesario por parte de autoridades locales, acudirán a las oficinas de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para solicitar se tomen cartas en el asunto.