Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
AMECAMECA, Edoméx., 29 de noviembre del 2016.- Luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) reconoció que a las 5:58 horas de esta mañana, se registró una emisión constante de ceniza, vapor y agua del volcán Popocatépetl, personal de Protección Civil de los estados de Puebla y Tlaxcala, reportaron caída de cenizas en algunos poblados.
De acuerdo a la red de Monitoreo del volcán Popocatépetl se han reportado caída en Atlixco, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huijotzingo, Juan C. Bonilla, San Andrés, Calpan y San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla.
Asimismo, en el pueblo de San Miguel del Milagro en el estado de Tlaxcala, también hubo caída de ceniza, pero en el estado de México, no se tuvo ese fenómeno, ya que la fumarola, desde la mañana se dirigió a los estados de Puebla y Tlaxcala, específicamente.
Ayer se tuvo un evento de tipo volcanotectónico registrado a las 16:38 hrs, con una magnitud de Mc=1.4 y por la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter, misma que aumentaba en algunos momentos debido a la ocurrencia de exhalaciones.
«Desde las 05:58 hrs del día de hoy se registra una emisión constante de ceniza, vapor de agua y gas, la columna alcanza una altura promedio de 500m sobre el cráter y se desplaza en dirección norte-noreste, al inicio de la emisión se observaron fragmentos incandescentes sobre la ladera este del volcán los cuales alcanzaron una distancia de 300m», estableció el CENAPRED.
Por el momento el volcán Popocatépetl se ha mantenido en calma y solo persiste una emisión continua de vapor de agua y gas con ligeras cantidades de ceniza, la emisión continúa desplazándose al norte-noreste.
Los cuerpos de Protección Civil de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y México se mantienen alertas ante cualquier nuevo cambio en las actividades del Popocatépetl.