Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLALNEPANTLA, Edoméx., 27 de diciembre del 2016.- A tres semanas de que se dé el cambio de administración en la Casa Blanca, y Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos de Norte América, los empresarios del Valle de México viven incertidumbre en cuanto a la política comercial y los cambios que se presenten para los próximos cuatro años.
De acuerdo con Francisco Cuevas Dobarganes, Director General de la Unión Industrial del Estado de México, los sectores que más están en riesgo es el agroindustrial y automotriz.
Lo que más inquieta es la incertidumbre, ya que no se conocen a ciencia cierta, que cambios se propondrán, cuáles y en qué proporción serán autorizados. Si prevemos que haya una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina y seguramente será en condiciones desventajosas para nuestro país. Los sectores más afectados, serían el agroindustrial y el automotriz.
“Con una probabilidad muy alta, de que se controle el flujo migratorio, es decir, que sea mucho más complejo que los connacionales puedan cruzar la frontera y por otro lado que inicien con el proceso de deportaciones, lo que tendrá presiones sobre la tasa de desempleo en México y posteriormente en el incremento en la delincuencia. Por otro lado, en caso de que impongan aranceles a las exportaciones hacia los Estados Unidos, se podría contraer la inversión productiva y por ende la creación de empleos. Estos serían sólo los efectos inmediatos”, señaló Dobarganes.
Añadió que la principal preocupación en estos momentos, es el incremento a los aranceles que se implementen ante la nueva política comercial que se avecina, a lo que las alianzas entre empresarios serían redituables en un porcentaje, aunque no del todo benéficas.
“Sin duda, el establecer alianzas, es benéfico ´para las personas, los empresarios y los países y sin duda ayudaría estas alianzas, aun sin conocer el enfoque y los alcances que tendrían, pero el que las importaciones hacia Estados Unidos se mermen por los aranceles que se pudieran implementar, será poco lo que se pueda compensar por las alianzas”, comentó.