Evalúan infraestructura de 12 autopistas estatales para seguridad
Toluca, Estado de México.- Diversos productos considerados dentro de la canasta básica han aumentado desde este lunes sus precios, en un porcentaje similar al incremento que se registró en las gasolinas.
Empero, en los mercados del Valle de Toluca, al menos frutas y verduras se mantienen en su costo, porque los comerciantes aún están poniendo a disposición del público perecederos que tenían en sus almacenes. Prevén que esta situación durará a lo mucho una semana más y luego, también aumentarán el costo.
A pesar de la expectativa negativa que se tiene derivada del incremento de precios en productos y servicios como la luz eléctrica y el combustible, los productos de la canasta básica como las frutas y verduras han mantenido sus costos, así lo dieron a conocer vendedores de diversos mercados locales como el Juárez, Morelos y 16 de septiembre ubicados en este municipio.
aseguraron que las ventas se han visto perjudicadas debido a la falta de afluencia por parte de los consumidores demostrando el inicio de la famosa “cuesta de enero”, situación que no es justificable debido a que los productos como la carne la de pollo, res, las diferentes frutas y verduras continúan con los mismos costos.
Sin embargo será hasta mediados del mes cuando se prevé que los aumentos comiencen a verse reflejados, lo cual será establecido por los proveedores dedicados al abastecimiento de dichos productos, teniendo como limitante que el incremento se dé de manera instantánea el hecho de que existe rezago en algunos productos.
Cabe destacar que los productos que ya han comenzado con incrementos notorios en sus costos son los lácteos como la leche, yogurt, queso y crema, reflejando un aumento hasta del 10 por ciento.