Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
Ixtlahuaca, Edomex.- Un ducto de Petróleos Mexicanos se incendió a causa de manipulación de “ordeñadores” de combustible y se puso en riesgo la vida de unos 250 habitantes de la comunidad de San Jerónimo La cañada en este municipio. Afortunadamente no hay pérdidas humanas que lamentar. Hasta las once de la noche el fuego se mantenía incontrolable y la zona era resguardada por el Ejército, Policía Federal, estatal y Protección Civil, a la espera de que personal especializado de Pemex acuda a controlar el flujo de combustible. No hay detenidos por este hecho delictivo. Se reporta un lesionado en calidad de desconocido, cuyo estado se reporta como grave.
El incendio de estos ductos se registró al filo de las nueve treinta de la noche. Los ladrones del combustible cometieron errores en la manipulación de las estructuras de donde pretendieron robar la gasolina y ante el incendio que ocasionaron huyeron. Incluso dejaron abandonada una camioneta Pick up en el lugar que se quemó de manera toral.
Los aproximadamente 250 vecinos de la comunidad vivieron momentos de miedo y angustia, pues desconocían los alcances del incendio y temían por sus vidas. Sin embargo, personal de protección civil del Estado aseguró que su integridad no corre riesgo.
Las llamas pueden observarse desde la autopista Toluca-Atlacomulco. Alcanzar una altura cercana a los 30 metros y el panorama desde la vialidad es alarmante.
Personal de protección civil comentó a Quadratín que no se podrá controlar el fuego hasta en tanto personal de Pemex acuda a manipular los flujos de combustible y señalaron que de no llegar los especialistas en la materia, el fuego puede continuar toda la noche.
El cerco establecido por el personal policíaco evita la presencia de curiosos o habitantes de la zona, pero protección civil reconoció que el hecho de que el incendio de los ductos se haya dado en medio de un terreno donde hay maleza seca, agudiza la dificultad de control de la conflagración.