Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
Gobernador Eruviel Ávila anuncia que las tiendas afectadas entrarán al esquema de comparas solidarias para aminorar su afectación.
TOLUCA, Edomex., 6 de enero de 2017.- De las 537 personas detenidas por su presunta participación en actos vandálicos y la comisión de delitos como robo, robo con violencia, motín, daño en los bienes y ataques a vías de comunicación, 60 menores de edad obtuvieron su libertad, no obstante el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a aquellas personas que cometieron dichos ilícitos y prometió a los empresarios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que se castigará a las personas que afectaron sus establecimientos.
En conferencia de prensa registrada desde el Centro de Vigilancia C5 y luego de reunirse con los representantes de la ANTAD, el mandatario estatal informó que las tiendas afectadas entrarán al esquema de compras solidarias, acción gubernamental que se realizará en respaldo de aquellos negocios afectados.
Ratificó que a las 537 personas detenidas se les aplicará todo el peso de la ley porque en la entidad no se permitirán más actos de rapiña y vandálicos.
Los reportes de la Fiscalía General Estatal (antes Procuraduría) establecen que durante los cuatro días de disturbios se habían registrado 81 robos a centros comerciales y tiendas departamentales; hasta el momento no hay una estimación oficial de las pérdidas.
En su intervención José Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno, precisó que la policía cibernética detectó un aproximado de mil 500 cuentas de redes sociales desde donde se habrían emitido mensajes falsos, con el objetivo de generar inestabilidad entre la población
En este sentido descalifico aquellas voces y comentarios que sostienen que el gobierno estatal haya estado alentando los desmanes para generar un escenario de miedo y frenar así las protestas legítimas que los ciudadanos tienen derecho a realizar; expreso que si alguien tiene pruebas que las presente.
Cabe recordar que la noche del pasado jueves el mandatario mexiquense, ofreció un balance de las acciones realizadas por su gobierno para intentar frenar los robos masivos que se habían registrado en los últimos tres días los cuales sumaban hasta ese momento 81 eventos que no pudieron ser evitados y pues la policía arribo al lugar luego de que ya se habían perpetrado los ilícitos.
«Somos el estado que más probables delincuentes, o posibles personas que hayan delinquido ha remitido al Ministerio Público, esto habla de la estrategia y de la mano firme que estamos tomando y llevando a cabo en este tema», dijo el gobernador el jueves por la tarde noche.
Los reportes oficiales emitidos por el mismo gobernador indican que la ola delictiva contra centros comerciales fue en aumento, ya que en el primer día de disturbios se registraron 16 eventos, el segundo 30, el tercero 33 y el cuarto solo 2.
«El día dos de enero fueron agredidas 16 tiendas, departamentales o comerciales les podríamos llamar; el día tres fueron 30 tiendas agredidas; el día cuatro 33, es decir, ayer fue el día más crítico; producto de esta acción coordinada y del esfuerzo que hemos realizado, hoy cinco de enero tuvimos dos tiendas agredidas», precisó Ávila Villegas.