Que no se te pase: anuncian bloqueos en autopistas para mañana
Nueve partidos con posibilidad de postular a aspirante a gubernatura del Estado de México; dos grandes alianzas y un partido solitario, el escenario que se advierte para la elección más importante de México en el presente año.
TOLUCA, Edomex., 11 de enero de 2017.- La ruta para llegar a la principal oficina de Palacio de Gobierno del Estado de México inició la primera semana de septiembre de 2016; el próximo 23 de enero es un día clave del proceso electoral en curso, ya que es la fecha límite para que los nueve institutos políticos con registro oficial en la entidad soliciten registro de coalición; es decir, si uno o más partidos están en la intensión de postular a un mismo candidato.
“Los que busquen coaligarse para los procesos electorales locales deberán presentar la solicitud de registro del convenio respectivo al presidente del organismo público local…”, precisa parte del cronograma del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) respecto a la elección que tendrá su clímax el 4 de junio, fecha en que están convocados poco más de 11 millones de mexiquenses para votar-elegir a quien administrará la entidad a partir del mes de septiembre durante los próximos seis años.
La normatividad electoral establece que el proceso de precampaña al interior de las fracciones (procesos partidistas de selección y postulación de candidatos a cargos de elección popular) se prolongará por 40 días, iniciando el 23 de enero y concluyendo el 3 de marzo (Artículo 12 del Código de Procesos Electorales).
Es de destacar, que dentro de las referidas fechas los grupos políticos podrán determinar libremente la duración de sus precampañas en los procesos internos.
En cuanto a los 14 mexiquenses que buscan alcanzar el estatus de independiente, el domingo 15 de enero, a más tardar, el Consejo General del IEEM resolverá la procedencia del “escrito de manifestación de intención” y en caso de que alguno o todos tengan “luz verde” para continuar con su deseo, adquirirán la calidad de aspirantes y tendrán un plazo de 60 días, del 16 de enero al 16 de marzo para recabar las 328 mil 740 firmas que requieren.
“A partir del día siguiente de la fecha en que obtengan la calidad de aspirantes, estos podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido (3% de la Lista Nominal) por medios diversos como la radio y televisión, siempre que los mismos no constituyan actos anticipados”, precisa un apartado de la normatividad que regula a las candidaturas independientes.
En cuanto al registro de plataformas electorales, los partidos políticos y/o candidatos independientes (si es que los hubiera), tendrán cinco días, entre el 24 y 28 de marzo, para realizar dicho procedimiento.
Otra fecha clave en la sucesión por la gubernatura mexiquense será el 29 de marzo, ya que es el día en que se realiza la recepción de la solicitud de registro de candidaturas y cinco días después se estarían validando.
Para el 2 de abril los partidos recibirán parte del financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades permanentes, así como para la obtención del voto en campañas electorales.
“El financiamiento público para la obtención del voto durante los procesos electorales será entregado en parcialidades de la siguiente manera: 40% en la fecha del otorgamiento del registro de los candidatos que correspondan y dos exhibiciones del 30%, que se entregarán un día después de transcurridos el primero y el segundo tercios de las campañas electorales, respectivamente”, precisa la normatividad electoral.
La duración máxima de las campañas será de sesenta días para la elección de Gobernador (del 3 de abril al 31 de mayo).
“Las campañas electorales iniciarán a partir del día siguiente al de la fecha de registro de candidaturas que apruebe el órgano electoral correspondiente para la elección respectiva y concluirán tres días antes de la jornada electoral.
El día de la jornada y durante los tres días anteriores, no se permitirán reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electorales”, se precisa en el cronograma oficial.
El IEEM establece que la realización de los dos debates que deberán celebrarse (obligatoriamente) entre los candidatos, se tendrán que realizar el 3 de abril y 31 de mayo.
“El Consejo General organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a Gobernador…”, se puntualiza en la documentación del IEEM relacionada con los comicios mexiquenses.
La cúspide de la jornada electoral para elegir al mexiquense que administrará durante seis años la entidad más poblada del país, con poco más de 17 millones de habitantes, se registrará el 4 de junio del presente año.
“La etapa de la jornada electoral se inicia a las 08:00 horas del primer domingo de junio del año que corresponda y concluye con la publicación de los resultados electorales en el exterior del local de la casilla y la remisión de la documentación y los expedientes electorales a los respectivos consejos distritales y municipales… Los consejos distritales celebrarán sesión para hacer el cómputo de la elección de que se trate, el miércoles (7 de junio) siguiente a la fecha de la votación”, día en que se tendrá el número exacto que recibió cada candidato y por ende al ganador de la elección.