Que no se te pase: anuncian bloqueos en autopistas para mañana
ECATEPEC, Edomex, 12 de enero de 2017.- Fernando Vargas, décimo tercer regidor de Ecatepec, solicitó en sesión de Cabildo la comparecencia de los directores de las áreas de Gobierno y Seguridad Pública, luego de los disturbios y saqueos a centros comerciales ocurridos la semana pasada en el municipio.
“Deben explicar por qué elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vial no acudieron con prontitud al llamado de los residentes para detener los disturbios que se suscitaron en la localidad”, dijo el regidor.
Martínez Vargas, añadió que los ediles de Cabildo mostraron su preocupación por los actos vandálicos que se dieron en Ecatepec y a lo largo del Estado de México, donde el pasado 4 de enero diversas tiendas de autoservicio se vieron afectadas con actos de rapiña y destrucción de inmobiliario, “lo que me llamó más la atención fue la nula respuesta de la autoridad municipal para contener estos actos”, expresó el regidor de la fracción del Partido de la Revolución Democrática.
“Creo que la autoridad municipal fue rebasada, los días 4 y 5 no vi ninguna acción y fue hasta el viernes 6 de enero donde se observaron los operativos de la policía municipal. No se vieron los elementos de las nueve Bases de Operaciones Mixtas, no los vimos patrullar, ni contener, ni detener, no los vimos actuar, desde mi punto de vista se tenía que dar paz social a este municipio, y no se hizo”, subrayó el décimo tercer regidor.
Por ello, solicitó al Pleno del Cabildo la comparecencia del director de Gobierno, Noé de Jesús Vázquez Pérez para que explique cuáles fueron las medidas de acción que implementaron, las estrategias y los puntos álgidos donde se dieron mayormente estos actos de rapiña y cuál es el diagnóstico general del municipio.
De la misma manera requirió la presencia del director de Seguridad Ciudadana y Vial, Arturo Centeno Cano para que informe detalladamente las acciones que realizaron para detener este conflicto, cuántos elementos participaron, cuántos fueron los detenidos, a qué centros penitenciarios los trasladaron, si fueron directo al Ministerio Público (MP) o al reclusorio etc.
“Lo que sucedió en Ecatepec es insólito, es la primera ocasión que se tiene registro de eventos de esta magnitud en este municipio”, finalizó.