
Matan a balazos tres hombres en Toluca
TOLUCA, Edomex, jueves 12 de enero del 2017.- Después de enterarse de que la acusaran de mandar golpear y agredir verbalmente a 80 vendedores ambulantes de las inmediaciones de la Clínica 220 del IMSS de la capital mexiquense, el pasado martes 10 de enero la líder de los comerciantes del mercado Aviación Autopan, Esmeralda Isabel de Luna Sánchez, dijo en entrevista que no está involucrada en algún caso de violencia y denunció ante la Fiscalía mexiquense a los líderes de los comerciantes independientes, en especial a Jorge Esquivel Carmona, quien la acusó de manera directa.
“Acabo de realizar una denuncia penal contra los vendedores ambulantes, ya que nunca estuve en el lugar, ni nunca sucedieron esos hechos de los que me acusan. Estas personas se están moviendo con sólo una razón: posicionarse y tomar lugares que no les corresponden. Creo que es momento de poner límites con ellos, ya que no es la primera vez que se les ocurre levantar denuncias sin fundamento hacia mi persona. No es la primera vez que se les ocurre decir elementos de falsedad como lo hicieron esta vez, pero así mismo quiero hacer un llamado, a través de los medios de comunicación, para que no difundan algo de lo que no tiene pruebas”, acotó la también candidata a diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano.
Como reportó la Agencia Quadratín, Estado de México, el pasado martes 10 de enero, cerca de 80 vendedores ambulantes fueron agredidos por integrantes del Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS) A.C. y del movimiento Ernesto Che Guevara, liderados por Manuel del Valle y Aarón Gutiérrez García, quienes dieron las órdenes de proceder contra los comerciantes ilegales, representados por Jorge Esquivel Carmona.
El conato de bronca tiene que ver con el dominio de la zona donde comercian productos varios, especialmente ornamentos, por lo que la experimentada líder de comerciantes se desliga de todo conflicto. De Luna Sánchez expresó que respetaba y trataba asuntos mercantiles con Julio César Palacios Becerra, presidente vitalicio de la FAOS, quien falleció en diciembre, dejando desamparados a los vendedores ambulantes.
Sobre el daño moral a su persona, Esmeralda de Luna Sánchez externó que procedió a demandar a los que le acusan de ser parte de este conflicto, del que tomará cartas en el asunto de manera legal. Fijó su postura como presidenta de la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales y Comerciales y mostró el documento que presentó ante la PGJEM.
“El día 11 de enero del 2017, después de regresar de la Ciudad de México, aproximadamente a las tres de la mañana mis familiares me informaron que el día 10 de enero de la presente anualidad, un grupo de comerciantes en una conferencia de prensa me acusaron de haber agredido físicamente, haber amenazado con armas de fuego y lujo de violencia, así como haber despojado de su lugar de trabajo a 80 comerciantes ubicados en Avenida Paseo Tollocan, calle Cinco de Mayo e Isidro Fabela de la colonia Valle Verde de Toluca, Estado de México. Las acusaciones son completamente falsas, ya que bajo protesta de decir verdad la suscrita me encontraba fuera de la ciudad de Toluca”, concluyó Esmeralda Isabel de Luna Sánchez.