
Colegio Cedros Norte entre los mejores del Rankin de Preparatorias
WASHINGTON, 12 de enero de 2017.- El Congreso estadounidense dio el jueves el primer paso para desmantelar la ley de salud promovida por el presidente saliente Barack Obama, respondiendo a la presión para actuar con rapidez, aunque ni los republicanos ni su sucesor en la Casa Blanca tienen una alternativa para el programa conocido como Obamacare.
Una iniciativa presupuestal aprobada en el Senado por 51 votos a favor y 48 en contra, allana el camino para su derogación, que podría someterse a votación el próximo mes.
«Debemos actuar rápido para aliviar al pueblo estadounidense», dijo el líder de la mayoría en el Senado, el republicano de Kentucky Mitch McConnell.
La ley de Obama, aprobada en 2010, amplió el seguro sanitario a unos 20 millones de estadounidenses, impidiendo a las aseguradoras que pudiesen negar asistencia por enfermedades ya existentes. Además, entregó miles de millones a los estados para impulsar el programa Medicaid para los más pobres. Los republicanos se opusieron a la norma con uñas y dientes, una postura que contribuyó a sus impresionantes victorias electorales de 2010, 2014 y el año pasado.
Está previsto que la Cámara de Representantes, donde los republicanos también son mayoría, vote por la medida el viernes, aunque algunos legisladores del partido dudan sobre seguir adelante con la revocación sin conocer el plan de sustitución.
Con información de AP