Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
TOLUCA, Edomex, 13 de enero de 2017.- Para el diputado local perredista, Javier Salinas Narváez, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico planteado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para frenar el “gasolinazo” está condenado al fracaso, porque es inviable, inútil y poco serio. “La única salida es volver al precio controlado de las gasolinas, a través de subsidios, la eliminación o disminución de impuestos”, acotó.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local dijo que ese acuerdo no plantea soluciones nuevas, útiles, viables o serias, por lo que las protestas por el incremento en las gasolinas han propiciado que la población tome cartas en el asunto. Advirtió que el recorte comprometido de 10 por ciento en los sueldos de mando superiores es simbólico, porque las remuneraciones son mucho mayores en prestaciones legales, como las gratificaciones, seguros de gastos médicos mayores, gasolina, comidas, viáticos, choferes y demás personal a su entera disposición.
Uno de los especialistas en finanzas públicas del PRD estatal explicó que el pacto se encuentra atiborrado de compromisos que suenan a buenos deseos, pues las cámaras empresariales representan a sus agremiados, sólo para promover la actividad económica que les une, pero no tienen atribución alguna para instruirlos sobre el control de los precios que se rigen por el libre mercado.
“No existe acuerdo alguno que pueda controlar el costo de productos y servicios al consumidor, si estos son libres, si se rigen por la oferta, la demanda y los precios internacionales, como acontece con la gasolina y diésel desde el primer día de enero del presente año. La única salida es volver a un precio controlado, lo que implicaría un subsidio gubernamental o una reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que repercutiría en la reducción del gasto público para los tres niveles de gobierno, circunstancia a la que no están dispuestas las autoridades”, acotó el nativo del municipio de Ocoyoacac.
Salinas Narváez comentó que ni en Estados Unidos, ni en Guatemala, existe ese impuesto (IEPS), porque es un impuesto al consumo del orden del ocho por ciento en promedio. En la Unión Americana es local, en tanto que en Guatemala el IVA es de 12 por ciento, por eso los combustibles son más baratos en los países vecinos.
“Los impuestos al consumo en México son tan altos porque reflejan la incompetencia del gobierno para recaudar y le resulta fácil cobrarle más a los de siempre, a los contribuyentes cautivos, porque al final todos tenemos que consumir. El impuesto sobre el diésel y la gasolina que pagamos los mexicanos es criminal; además de carísimo (IEPS) cubrimos también el IVA del combustible; es decir, 40 por ciento del precio que paga el consumidor final es puro impuesto”, concluyó el legislador del Sol Azteca, Javier Salinas Narváez.