Asaltan a chofer de camión de cerveza en Tultitlán; se llevan cartones
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2017.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que el abasto de gasolina en el país está garantizado hasta por encima de un 99 por ciento, y aseguró que los diferentes factores que desde el pasado 2016 provocaron esta situación se han ido atendiendo.
Lo anterior al ser cuestionado durante la reunión de trabajo que sostienen los secretarios de Hacienda (SHCP), de Energía (Sener), así como los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Reguladora De Energía (CRE), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ante legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con respecto al incremento en el precio de las gasolinas.
González Anaya explicó los factores que en las últimas semanas han provocado desabasto de gasolina, de lo cual señaló que hay dos temporadas en las que en el país se registra una alta demanda de combustible, las vacaciones de Semana Santa y la temporada decembrina.
Sin embargo, aunado a ello en las últimas semanas se agregaron otros factores más, “el año pasado hubo mal tiempo en el Golfo de México, tanto en el área de Texas, como en los puertos nuestros y un número que nos complicó el abasto en el centro del país. Eso se resolvió cerca de la época de navidad”, apuntó.
“Hubo varios periodos en las últimas semanas, en las cuales el abasto fue variando; al final del año hubo ciertas compras fuera de lo ordinario en un estado de la República, San Luis Potosí, que también se regularizó. Y la semana pasada, debido a que en algunos lugares hubo bloqueos en las terminales, se complicó el abasto.
Aseveró que los ductos clandestinos contribuyeron a este desabasto que se registró principalmente en los estados del centro del país, sin embargo, aseguró que son problemas que ya fueron resueltos.
“Hoy podemos decir, la última terminal que se liberó fue en Baja California, fuera de Baja California hay seis estaciones de servicio con niveles críticos de gasolinas, que no quiere decir que no tengan, pero con niveles críticos de un total de 11 mil. Así que prácticamente el abasto está completamente garantizado en el país, arriba del 99 por ciento”, afirmó.