Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2017.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que en la definición de los precios de las gasolinas no todo puede ser controlable y reiteró que existen cuestiones fuera del alcance que provocan el incremento.
Al responder a los cuestionamientos de los legisladores de la Comisión Permanente, ante quienes compareció para explicar el aumento en las gasolinas, el funcionario explicó que al comprar gasolina a un expendio se pagan tres cosas:
Lo que cuestan la gasolina, la molécula y el llevar ésta hasta donde se vende, este último punto, indicó, comprende costos de logística junto con el margen de la gasolinera y los impuestos que se hubiesen determinado.
“De estos tres componentes durante 2017 el único componente que habrá de bajar es el del impuesto y el componente que más habrá de incrementarse y el que explica la totalidad del incremento que observamos en México, como el que se observó en todas partes del mundo, es el precio de la molécula.
“De hecho, entre agosto de 2016 y diciembre del mismo año, el precio de la molécula se incrementó en poco más dos pesos. Por lo que es este elemento y ningún otro el que explicó el incremento en el precio de las gasolinas en México”, aseveró.
Meade Kuribreña aseguró que reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas afectaría la capacidad del Gobierno federal de financiar los rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
Destaco que el IEPS aplicado este año a las gasolinas está reducido, ya que es inferior al que se cobró en 2016, cuando representó el 42 por ciento del precio final.
“El IEPS de este año debería haber sido cercano al 4.28 (pesos) por litro, habrá de ser 3.16 pesos por litro. Esto es, hubo una reducción importante en el impuesto por la vía de un estímulo fiscal, siendo ese uno de los elementos que el gobierno puede controlar”, señaló.
A pregunta expresa de la diputada de Movimiento Ciudadano Candelaria Ochoa Ávalos, sobre si el Gobierno federal está dispuesto a reducir el IEPS en un 37.7 por ciento, como lo propone su bancada, el Secretario de Hacienda señaló que es importante recordar que en la integración del presupuesto, menos de uno de cada cinco pesos están bajo el control directo del Gobierno federal, el resto son participaciones y aportaciones, el gasto de Pemex, CFE, el IMSS y el ISSSTE, lo que se paga en pensiones.
“Por lo que acomodar un ajuste por arriba de ese, “inevitablemente impactaría, y de manera importante, la capacidad que tiene el gobierno de financiar el presupuesto en los términos aprobados”, sostuvo.
Meade Kuribreña también explicó que los ingresos adicionales que se obtuvieron en 2016, por el cobro del IEPS a las gasolinas, se debió a un consumo mayor al calculado, ya que se había proyectado que el mercado crecería dos por ciento, pero fue del cinco por ciento.
Señaló que en 2017 no habrá excedentes por IEPS, dado que “es poco previsible que el mercado de gasolinas crezca este año al nivel al que lo hizo el año pasado, y por lo tanto, que supere el dos por ciento implícito en el cálculo de recaudación para el 2017”, puntualizó.