Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
Toluca, Méx.- Ante la cancelación de instalar una planta industrial automotriz debido a las amenazas del candidato electo de Estados Unidos, Donald Trump por parte de la empresa Ford en el estado de San Luis Potosí, el principal afectando es el sector industrial del país en términos generales.
El presidente de la Cámara Nacional del Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el Estado de México, Guillermo Vázquez Camarena aseguró que esta situación obliga a fortalecer y sobre todo diversificar las relaciones comerciales y productivas en otros puntos del mundo.
Lo que implica que sea necesario apostar por inversiones europeas, asiáticas y de otros lugares de América con el objetivo de fortalecer el sector automotriz, sobre todo al ser la base principal de la economía mexicana.
Señaló que esta situación no debe de considerarse como algo alarmante y por el contrario debe de ser lo que permita establecer una planeación estratégica que permita el fortalecimiento de las empresas, diversificando la cadena de distribución y proveeduría en el país.
Considerando que en la entidad se cuentan con nueve grandes armadoras automotrices, mediante las cuales se atraen grandes inversiones de origen europeo, alemán y asiático, siendo una solución a este problema el estar prevenidos apostándole a otros mercados que permitan fortalecer la economía local.
En el caso de la empresa Ford, Vázquez Camarena resaltó que existen 25 empresas que la mantienen como proveedora las cuales requieren apoyo de la autoridad para establecer nuevas cadenas de proveeduría que a su vez eviten la pérdida de empleos.
«Debemos tomar en consideración que al momento sólo el 35% de las exportaciones nacionales están siendo destinadas a Estados Unidos, mientras que tenemos un amplio mercado que puede encontrar oportunidades de negocio en cualquier parte del mundo», finalizó.