Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2017.- El pasado del ex presidente Felipe Calderón es muy cuestionado y cuestionable, mientras que Margarita Zavala es el presente y puede ser el futuro, aseguró Federico Berrueto, director de la casa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica.
En entrevista con SDP Noticias, el también columnista de Milenio señaló que la trayectoria de la ex primera dama es buena y su estilo no viene mal al momento por el que atraviesa México.
El analista afirmó que son dos personalidades diferentes, lo cual le da mayor valor a Margarita.
Entrevista completa de SDP Noticias:
El analista Federico Berrueto publicó un interesante artículo en Milenio acerca de Margarita Zavala. SDP Noticias le hizo una entrevista sobre el mismo.
SDP: En tu artículo de Milenio afirmas que Margarita vale mucho, ¿quiere decir que su esposo Felipe Calderón vale poco?
Felipe Calderón es el pasado, muy cuestionado y cuestionable, Margarita es el presente y puede ser el futuro, su trayectoria es buena y su estilo no viene mal al momento del país: serena y conciliadora. Felipe es proclive a la confrontación. Son dos personalidades diferentes. Margarita vale mucho en la medida en que acredite lo que creemos que es; valdría poco si se mimetiza con Felipe Calderón.
SDP: La imagen de Calderón no es mala y dentro y fuera del PAN no son pocos los que creen que fue buen Presidente.
Eso es cierto, pero no son comparables los casos. Fox fue el desencanto, quien tiró por la ventana la privilegiada oportunidad que le dio la alternancia en la Presidencia. Se mareó con el poder. La frivolidad y la corrupción ganó terreno desde Los Pinos. La diferencia más marcada entre Fox y Calderón está en las esposas; Martha restó y mucho, Margarita sumó y mucho. Fox negoció con Salinas, solo así se entiende la campaña contra López Obrador con el desafuero y el incidente en el noticiero matutino de Brozo exhibiendo por un lado al secretario de finanzas en Las Vegas y por el otro, a René Bejarano recibiendo dinero en efectivo por parte de un contratista constructor. No fue suficiente y Fox, en persona, dirigió desde la Presidencia la embestida contra López Obrador al momento de la campaña. El beneficiario fue Felipe Calderón quien ganó la elección en las casillas en las que el PRD no tenía representantes. Los votos en Querétaro, Guanajuato y Jalisco son los que hicieron la diferencia, para contrarrestar un resultado claramente adverso al PAN. El resultado final fue una muy estrecha diferencia para que ganara Felipe Calderón en una elección históricamente fraudulenta. Allí están los datos por sección de la elección presidencial para probar que la elección fue claramente atípica en esas zonas del país.
El periodista Álvaro Delgado sostiene que el presidente Peña Nieto decidió dar “amnistía” al gobierno de Calderón y que a cambio, Peña Nieto logró con las reformas lo que ningún otro Presidente había podido.
No sabemos en realidad qué tan bueno o malo fue el gobierno de Calderón. Por lo pronto lo que sí sabemos es que allí está el monumento a la corrupción en Paseo de la Reforma. No se hizo indagatoria, pero lo poco que se sabe es de escándalo. También están las cuentas de una guerra absurda, que ensangrentó al país y que generó una inercia de continuidad que ahora hasta el mismo Ejército reclama salir de ésta. Como nunca Calderón se sometió a los EU. La guerra contra el narcotráfico representa el sometimiento más oprobioso que haya ocurrido en la historia de México a las agencias norteamericanas. El desempeño económico fue mediocre y uno de los capítulos más lamentables del sometimiento del Estado y del proyecto educativo fue entregarle a la profesora Gordillo la SEP. La mecha corta de Calderón le llevó a enfrentarse a la Corte, a los gobernadores, a los partidos, a los disidentes de su propio partido. Finalmente, haber trabajado para el PRI con tal de que no ganara López Obrador y condenar a la candidata del PAN al tercer sitio el PAN nunca habrá de perdonar.
SDP: ¿Dices que Calderón es visceral, tu juicio no es igual de visceral?
Los hombres públicos están obligados al escrutinio, más un Presidente y todavía más un Presidente y un gobierno que ha gozado de amnistía. Insisto, no ha habido un juicio al gobierno de Calderón.
El que observa y el que lo hace con rigor puede ser interpretado como visceral, asunto que además, es muy menor si no que irrelevante.
SDP: De tu texto parece que admiras a Margarita y que lamentas que no haga lo que tú esperas. ¿Es así?
Margarita es una mujer admirable. Por cierto, también la hermana de Calderón, Cocoa.
Margarita tiene la mesa puesta, no del todo porque el desafío inmediato está en su propio partido. Lo que es inaudito es que Margarita no tenga idea de lo que vale en sus propios términos y que desperdicie su capital por decidir ser la consorte del ex Presidente.
SDP: ¿Margarita debe divorciarse de Calderón?
No. En este momento y circunstancia políticamente son una pareja disfuncional, pero han transitado mucho juntos para creer que habría proyectos por caminos distintos. No se trata de romper sino de hacer lo que hizo Hillary, construir una alianza incluyente en la que su marido era uno de los tantos aportantes. Entender que para los electores es mucho más fácil que pase Margarita Zavala que la señora Calderón.
Margarita debe escoger; lo mejor para ella es ser Margarita Zavala y Felipe Calderón debe corresponder a la generosidad que le dispensó para consolidar su proyecto, llegar a la Presidencia y que su consorte estuviera activa pero en la sombra.
SDP: ¿No es meterte en el terreno personal?
Es inevitable. Ambos son personajes públicos; uno fue Presidente y Margarita pretende serlo. Es complicado un matrimonio en la lucha por la Presidencia y en lo individual y como pareja están sujetos al escrutinio.
SDP: ¿Está preparado el país para ser gobernado por una mujer?
Sin duda, lo que sí no queda claro es si el PAN está preparado para una elección interna que dé justa oportunidad a todos. Mi impresión es que es más difícil que Margarita sea candidata a que sea Presidenta. Lo que quiero destacar es que la misma Margarita complica su proyecto al presentarse como la señora Calderón. El PAN de hoy no la dejará pasar si esa es la camiseta.
SDP: ¿Has hablado de Andrés Manuel y de Margarita, y del PRI?
De Andrés Manuel lo he referido como el anatema del salinismo y como el candidato con mayores posibilidades de capitalizar la indignación de los mexicanos, malestar que crece día a día. Pero no le he dedicado la atención que le he concedido a Margarita. Además falta analizar los otros dos prospectos de candidatos, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya.
Del PRI puedo decir, por el momento, ya que no tiene figuras perfiladas y su personaje central es el Presidente Peña, que es muy lamentable su suerte. La circunstancia le es terriblemente adversa y su cúpula cabecea para donde viene el golpe. Lo de Coahuila es inaudito y todo parece ser que se trabaja para que gane el PAN; tan mal le saldrán allí las cosas al gobernador Rubén Moreira que no ganará ni su plan A, Memo Anaya, ni su plan B, Miguel Riquelme, sino su némesis: Javier Guerrero como candidato independiente.
Para el PRI el presente es muy desafiante. Ha sido una gran alianza y de por medio está no perder la elección sino el inicio del fin.
SDP: ¿No es un poco exagerado?
No. El PRI requiere del poder territorial. Puede vivir sin la Presidencia, pero no sin alcaldes, gobernadores y legisladores. Una derrota mayúscula en 2018 como en 2016, precisamente por la concurrencia de elecciones locales y legislativas, le llevaría a un proceso de descomposición muy costoso con consecuencias impredecibles. El PRI puede vivir sin prestigio, pero no sin el dinero y el poder que le da su presencia territorial y eso se gana con votos.