
Sorprende fuerte granizada a toluqueños; no se registraron daños
TOLUCA, Edomex., 17 de enero de 2017.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó establecer un filtro para seleccionar a su candidato a la gubernatura del Estado de México, el cual consistirá en la aplicación de un examen de opción múltiple, mediante el cual se detectarán, entre otros factores, aptitudes y capacidades de los aspirantes priístas que desean la candidatura, para luego competir por el cargo de gobernador.
El examen que en su momento se les aplicará a los militantes del PRI que estén en la intensión de relevar (si el 4 de junio la mayoría de los ciudadanos mexiquenses así lo determinan) al mandatario Eruviel Ávila Villegas, deberá ser aprobado con por lo menos el 80 por ciento de aciertos; otro filtro que también deberán librar los priístas que aspiran a la candidatura, consiste en la prueba de antidoping; es decir, estarán obligados a comprobar que no son consumidores de algún tipo de droga y que no han empleado recursos de procedencia ilícita.
La prueba será aplicada por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) nacional.
Para tener derecho al examen de “conocimientos y aptitudes”, los militantes-aspirantes tuvieron que demostrar que cuentan con el respaldo de por lo menos el diez por ciento de los miembros del Consejo Estatal, así como con la simpatía del 25 por ciento de los Comités Municipales, entre otros requisitos.
La Convocatoria también establece que deberán de separase del cargo público o de representación popular, en caso de que lo tuvieran, a más tardar el 26 de enero.
De acuerdo a Ismael Hernández Deras, delegado del CEN del PRI, con la convocatoria se inicia una nueva etapa del PRI mexiquense, ya que representa un reto para la militancia y los activos del partido que deberán de mantener dos retos fundamentales, como son la unidad y el trabajo.
Sostuvo que con los adversarios políticos se debe ir al “debate”, “contrastar ideas” y mostrar lo realizado por gobiernos priístas en el Estado de México.
Ismael Hernández calificó la convocatoria como un mecanismo basado en un proceso incluyente, democrático y de gran movilidad.
“Habrá sin duda base para que el respeto y la unidad siempre sean características que distingan a nuestro proceso de selección. Desde hoy con la emisión de la convocatoria, hasta el próximo 3 de marzo con la celebración de la Convención Estatal de Delegados, estoy seguro que con madurez y alto compromiso partidista de las y los priístas de este estado», dijo.
Por su parte Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, precisó que ya se tienen pláticas con el PVEM, PANAL y PES, para buscar una coalición y que en las próximas horas estará analizando con precisión los términos de la Convocatoria para tomar una decisión respecto a su posible participación en la misma.