Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
SALINA CRUZ, Oax. 24 de enero de 2017.- Un barco camaronero se hundió en las aguas del Pacífico mexicano entre las costas de Oaxaca y Chiapas, mientras que los seis tripulantes se salvaron en el accidente, confirmó la Capitanía de Puerto de Salina Cruz.
Se trata del barco “El Trébol I” que había zarpado de Salina Cruz, Oaxaca, y a unos 80 kilómetros de este Puerto, ya en los límites con las costas de Chiapas, los tripulantes se percataron de una avería en la embarcación.
Miguel Ángel Martínez Hernández, capitán de Puerto de Salina Cruz, informó que el barco presentó una vía de agua que provocó su hundimiento.
“Los tripulantes al no controlar la vía de agua pidieron auxilio, y los medios de comunicación que tienen todas las embarcaciones y sus equipos de seguridad, a través del VHF le pidieron apoyo, auxilio a una embarcación que estaba fondeada en el área, distante como unas 15 millas, -cercano a los 28 kilómetros-, ellos saben que hay quienes están en el área, ellos respondieron y se acercaron y estuvieron con en todo momento auxiliándolos”, explicó.
Los 6 tripulantes solicitaron el auxilio, por lo que otros pescadores, también originarios de Salina Cruz, a bordo de la embarcación Fipesco 73, acudieron a rescatarlos, según informó Isauro Rosales Gordillo, propietario del barco hundido
“Dicen ahí los tripulantes que hicieron mucho, que no se fuera a pique el barco, pero ya no pudieron hacer nada. Ellos no se dieron cuenta ni qué fue lo que pasó, de repente cuando vieron ya lo que es el cuarto de máquinas estaba llenándose de agua”, indicó el propietario.
El presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera en Oaxaca, Anselmo López Villalobos, explicó que es poco común que ocurran este tipo de accidentes en altamar, pero que la organización a su cargo hará lo posible por apoyar al propietario de la embarcación para su rescate.
“El barco se hundió a una profundidad de 6 brazas, a unas, media milla del faro, conocido como el faro de La Chichis en la Costa de Chiapas, afortunadamente pudieron activar el botón de emergencia y uno de los barcos también de Salina Cruz que transitaba cerca tuvo la fortuna de acercarse y rescatar a los tripulantes”, apuntó.
Las pérdidas por este hundimiento oscilan entre los 3 millones de pesos. Los pescadores pidieron el apoyo de la Secretaría de Marina para ir a rescatar la embarcación pues se encuentra a unos 11 metros bajo el agua.
“Aparentemente fue una vía de agua. ¿Qué es una vía de agua?, es una ruptura que se hace en el casco, a veces es pequeña pero no se alcanzan a dar cuenta y cuando logran ellos darse cuenta ya es imposible poder ‘achicarlo’, lo llamamos nosotros, sacar el agua, porque se empiezan a humedecer las bombas y las pastas y ya no es posible. Vamos a esperar el dictamen porque la intención es tratar de rescatar esa embarcación y traerla al Puerto de Salina Cruz, hay muchas posibilidades de flotarla”, añadió Anselmo López Villalobos.
La temporada de pesca del camarón en el pacífico sur inició en septiembre del 2016 y culmina en marzo de este año.