Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
TOLUCA, Edomex, 24 de enero de 2017.- Integrantes de organizaciones de comerciantes Unión Cuauhtémoc-Alameda Central y Adolfo López Mateos, se manifestaron en la entrada de la Presidencia Municipal de Toluca este martes, para solicitar al presidente municipal Fernando Zamora Morales regularice los puestos tradicionales de la capital mexiquense, así como a tamaleros y vendedores de elotes que trabajan desde hace años en el primer cuadro de la ciudad, acatando las indicaciones de las administraciones anteriores al presente trienio. Argumentan que el alcalde no está dándole seguimiento a los proyectos pactados de manera oficial con anteriores alcaldes.
Los quejosos señalaron que la problemática de comerciantes tradicionales tuvo atención durante la presidencia municipal de Martha Hilda González Calderón, quien los ayudó en todo lo que requerían, pero en la presente gestión no les han permitido trabajar y ha habido rotunda negativa a sus peticiones.
Acusan al subdirector de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Toluca, Francisco Yáñez del Toro, de no atender sus exigencias por órdenes del munícipe Zamora Morales, quien ya mandó decirles que a partir del día lunes 30 de enero no podrán colocarse en sus lugares habituales para trabajar, porque no están regularizados, a lo que ellos piden que se hagan los trámites correspondientes para poder continuar con su fuente de empleo.
Sobre una posible reubicación, los líderes de los comerciantes de Unión Cuauhtémoc-Alameda Central y Adolfo López Mateos, Esteban Serrano y Vicente Alcántara, respectivamente, enfatizaron que buscarán primero les actualicen el padrón de 40 comerciantes tradicionales de Toluca (más no vendedores ambulantes como los califican), quienes invirtieron entre todos más de 25 mil pesos durante la administración de González Calderón para la elaboración de los carritos donde venden sus mercancías. Incluso acotaron que el alcalde interino de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, les dio seguimiento sin problema a ellos que tienen más de dos generaciones laborando (más de medio siglo) sin problemas.
Los comerciantes explicaron que el alcalde de Toluca tiene preferencias con otras organizaciones de vendedores de reciente creación, sin saber el motivo real, dejándolos a ellos sin la posibilidad de continuar con su trabajo. Solicitan la pronta solución a sus peticiones y una reunión con el presidente municipal Fernando Zamora Morales.