Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2017.- El representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Jean Gerard, consideró que el Ejército y la Marina-Armada de México deben regresar a sus cuarteles.
“Somos realistas, sabemos que las fuerzas armadas no pueden regresar a sus cuarteles de un día para otro, pues dejarían un vacío que sería llenado por el crimen organizado, sin embargo, se necesita por lo menos una ruta de salida gradual y medible”, expresó.
En el marco de una reforma que se perfila en nuestro país sobre la seguridad interior, el funcionario internacional entregó a los legisladores un documento con 17 puntos que deben considerarse para la elaboración de una Ley de Seguridad Interior.
“No es idóneo resolver un problema de más de una década, sin (tener) un diagnóstico certero, esta oficina considera que la Ley partiría con la ausencia de un diagnostico público que vaya más allá de la necesidad de proveer a una institución”, expresó.
El funcionario participó este jueves en un foro en el Sondado de la República junto con académicos, funcionarios del Gobierno federal, representantes de organismos de la sociedad civil y legisladores federales de los cinco grupos parlamentarios.