Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex, 26 de enero de 2017.- Después de largas jornadas de diálogo, negociaciones y hasta jaloneos finalmente Alfredo del Mazo Maza será el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, mientras que Ana Lilia Herrera Anzaldo ocuparía la presidencia del comité estatal tricolor.
Fuentes consultadas al interior del CEN priísta reconocieron que esta era la tendencia y que el resto de aspirantes decidieron declinar en sus aspiraciones en favor de fortalecer la unidad y la cohesión de todos los sectores, organizaciones y militantes en general.
La tarde de este jueves se celebró lo que habría sido la última reunión de conciliación en la que se dice participaron, además de Alfredo del Mazo Maza y Ana Lilia Herrera, el presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante todo el proceso previo a la toma de decisiones, Alfredo del Mazo mantuvo un perfil bajo, no hizo declaraciones de índole política a ningún medio de comunicación y esta tarde fue que dio a conocer que solicitó licencia para separase de la diputación federal y anunció que buscaría la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México.
Este fue el twitt que compartió Alfredo del Mazo:
También de su cuenta de Facebook transmitió este mensaje:
Quadratín Estado de México obtuvo copia de la solicitud de licencia de Alfredo del Mazo:
Ana Lilia, “lista para ser o no ser”
Por otro lado, la senadora con licencia y actual secretaria de educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo estuvo cerca, muy cerca de alcanzar la nominación. Ella también mantuvo un perfil muy disciplinado, aunque las muestras de simpatía que se externaron a su favor fueron muy significativas, tanto que inundaron las redes sociales y los medios de comunicación.
Ella había dicho a su círculo cercano que estaba lista para ser candidata, pero también para no serlo. Cabe señalar que tanto Ana Lilia como Alfredo del Mazo se mantuvieron al margen del intenso golpeteo generado al interior del tricolor, razón por la cual en el gran acuerdo político tricolor, la también exalcaldesa de Metepec se perfilaría hacia la presidencia del comité directivo estatal del PRI y por ende como coordinadora de la campaña.
La tercera vía fue en los últimos días el secretario de trabajo Alfonso Navarrete Prida, pero por la tarde de este jueves su equipo de activistas y operadores políticos guardo un significativo silencio.
Hoy se registra del Mazo
De acuerdo a la información del equipo de Alfredo del mazo, el diputado federal ahora con licencia, acudirá a registrar su precandidatura ante la comisión de procesos internos del PRI mexiquense alrededor de las 11 horas.
Lo que quedó pendiente de la operación política priista, fue definir la ruta de un segundo registro de aspirantes, que permita utilizar los tiempos legales de precampaña como lo marca la ley.
Semblanza de Alfredo del Mazo Maza
Alfredo Del Mazo tiene 41 años de edad. Es Licenciado en Administración de Empresas por el ITAM y cuenta con una especialidad en Administración y Finanzas por la Universidad de Harvard.
Inició su vida profesional en la banca privada y en PEMEX. En 2005 se incorporó al gobierno del Estado de México, primero como Director General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico, que a la postre se convirtió en el Instituto Mexiquense del Emprendedor, el cual dirigió hasta 2008, cuando fue nombrado secretario de Turismo del Gobierno del Estado.
En 2009 contendió y ganó la elección para la alcaldía de Huixquilucan. En aquel entonces el municipio pasaba por una crisis de inseguridad por lo que trabajó primordialmente en la depuración, equipamiento y mejora de los cuerpos policíacos. Además, estableció un C4 con tecnología de punta. Saneó las finanzas municipales, lo que le permitió una inversión en infraestructura sin precedentes, así como equipar con computadoras e internet a las escuelas de Huixquilucan.
Como Director de BANOBRAS, reposicionó al banco y lo consolidó en una palanca del desarrollo nacional. A su salida, la institución se había convertido en la banca de desarrollo más grande del país.
Compitió y ganó la Diputación Federal del Distrito XVIII con cabecera en Huixquilucan. En 2016 fue elegido para encabezar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde fue responsable de encabezar las negociaciones legislativas del paquete presupuestal más complejo en la historia reciente del país. Su trabajo le valió el reconocimiento, entre otros, de la organización civil “Mexicanos Primero”.