La Polémica | A 10 días, robos y saqueos en ayuntamientos
A Alfredo del Mazo ciertamente le resultó difícil y complicado alcanzar la precandidatura de unidad del PRI al gobierno del Estado de México. Pero le será aún más arduo realizar la llamada operación cicatriz y política al interior del tricolor para llegar fuerte al proceso electoral de junio venidero.
Para nadie en el medio político mexiquense es desconocido que en el proceso interno priísta hubo muchos lastimados y que en estos tiempos la llamada disciplina partidista no es garantía de suma real a los trabajos de campaña.
Por ello, Alfredo del Mazo tendrá que recurrir a los liderazgos regionales y de experiencia probada, porque de lo contrario tendrá que realizar su campaña con poca ayuda y a la defensiva, ya que muchos factores y activos tricolores podrían no sólo no sumarse, sino incluso ponerle piedras a su camino.
Hay varios actores y activos políticos claves en el estado que sencillamente tendrán que ser convocados y solicitarles su ayuda. Sólo por citar un ejemplo, mencionemos al alcalde de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, que aunque recibe críticas de algunos sectores, la realidad es que tiene una vigencia política fuerte desde hace más de 20 años en la región.
¿Y porque mencionar a Aarón Urbina? Pues porque es presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en el Estado de México, y eso le da la comunicación y ascendencia de alguna manera entre los 84 presidentes municipales priístas mexiquenses.
Todos sabemos que en estos tiempos los alcaldes de todos los partidos se agrupan para crear entorno de fortaleza frente a las autoridades estatales y federales y con ello, reforzar su capacidad de gestión de recursos y fijar posiciones políticas, que no los dejen débiles ante gobernadores, secretarios de Estado y el propio presidente de la República.
Es por ello que el virtual candidato del PRI al Ejecutivo del Estado de México tendrá que buscar a esos liderazgos regionales y sustentar su operación política y electoral en el trabajo y apoyo de los alcaldes priístas mexiquenses. Ahí es donde Aarón Urbina jugará un papel fundamental.
Aarón Urbina ha sido alcalde de Tecámac ya por cuatro ocasiones y tres veces diputado local, siempre por el PRI. Ha sido además coordinar del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en el Congreso local y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura.
Entre las obras que ha realizado como alcalde de Tecámac, destacan las líneas 1 y 4 de Mexibús, el Auditorio Metropolitano e importantes obras viales en la jurisdicción.